Aprendo en Casa: conoce la programación para TV y Radio que inicia el lunes

Sociedad LR

Minedu informó que todos los programas contarán con lenguaje de señas. Foto: La República
Minedu informó que todos los programas contarán con lenguaje de señas. Foto: La República

Algunos programas incrementaron sus franjas horarias para los grados escolares a los que están dirigidos.

Este lunes 19 de abril comenzará la estrategia de educación a distancia Aprendo en Casa, que renovará sus plataformas televisiva y radial tras incrementar sus franjas horarias y añadir nuevos contenidos, así como conductores y personajes que se encargarán de enseñar a los escolares.

El contenido televisivo se ofrecerá de lunes a viernes para estudiantes de cada uno de los ciclos de la Educación Básica Regular y de Educación Básica Especial. Según el Ministerio de Educación (Minedu), se han reforzado los programas relacionados a materias como Ciencia, Tecnología y Matemática, para que resulten más atractivos para los alumnos.

Las franjas para el III ciclo serán incrementadas en el año escolar 2021. En el 2020, este compartía franja horaria con el IV ciclo. También se dará un mayor espacio a la Educación Básica Especial (CEBE), que el año pasado no contaba con un espacio en televisión.

Los sábados se emitirá un programa dirigido a las familias llamado Somos Familia, así como otro sobre Educación Intercultural Bilingüe. Estos contarán con un intérprete de señas para alumnos con discapacidad auditiva.

De acuerdo al Minedu, los contenidos serán abordados con analogías, preguntas motivadoras y de reflexión, ideas fuerza, y otros recursos incorporados para que los estudiantes desarrollen las actividades planteadas.

Programas de televisión

Los programas serán transmitidos por IRTP (canal 7) de lunes a viernes, para estudiantes de todos los grados de inicial y primaria, y para los que cursen 1° y 2° de secundaria. Mientras tanto, la programación de las tardes estará dirigida a escolares de 3°, 4° y 5° de secundaria.

Por otro lado, los contenidos de Educación Básica Especial para los CEBE se emitirán de lunes a jueves de 11.00 a 11.30 a. m., mientras que el Programa de Intervención Temprana (PRITE) tendrá un espacio los viernes a las 11.00 a. m. a través de canal 7.

Programas de radio

En tanto, los programas de radio para Educación Básica Regular que serán difundidos por Radio Nacional también verán incrementadas sus franjas horarias. Los dirigidos para educación inicial se ampliarán de 15 a 30 minutos, con 10 minutos de microprogramas para familias.

Por su parte, los programas para los CEBE serán emitidos por Radio Nacional los martes y jueves, de 2.00 p. m. a 2.30 p. m., mientras que los programas del PRITE tendrán su espacio los lunes y miércoles en el mismo horario.

La radio también ofrecerá un espacio dirigido a familias de estudiantes con discapacidad que podrá oírse los viernes de 2.00 p. m. a 2:30 p. m., y los sábados de 5.00 p. m. a 5:30 p. m.