Arequipa: se desata conflicto entre minera pequeña y Cerro Verde por vía

Elmer Mamani

La Republica
Demanda. Representantes de pequeña minera piden diálogo.

Denuncia. Socios de Exploration Mining Valeriano SAC señalan que compañía les impide ingresar a su denuncio al bloquear la trocha con montículos de tierra y policías.

Un conflicto se desató entre Exploration Mining Valeriano SAC y la Sociedad Minera Cerro Verde. Los primeros denuncian que la principal explotadora de cobre del país les ha cerrado la vía ingreso y salida hacia su denuncio minero. “Estamos secuestrados prácticamente”, indicó el apoderado legal de la empresa Miguel Pérez.

Exploration Mining Valeriano SAC compró la concesión EDUVINO 2 para extraer oro en diciembre del 2020. Tiene un área de 100 hectáreas y colindan con la concesión de Cerro Verde en el distrito de Uchumayo. Aseguran que se encuentran en el proceso de formalización minera. Utilizaban la vía antigua para ingresar y realizar sus actividades.

El gerente general de la minera, Nicolás Huamán Valeriano, señaló que días atrás Cerro Verde, con maquinaria y policías, les impidieron definitivamente utilizar la trocha. Eso generó malestar en sus socios y trabajadores. “No han demostrado que son dueños de esa carretera”, arguyó. Huamán sostuvo que los inconvenientes datan de febrero de este año. Incluso el 9 de abril enviaron una carta notarial al gerente general de la Sociedad Minera Cerro Verde, Jon Cooke Derrek, para entablar una mesa de diálogo ante el bloqueo con montículos de tierra formados, pero no han tenido respuesta, indicaron.

Pérez aseguró que 70 familias de trabajadores en el denuncio se encuentran incomunicadas y que “ni siquiera se les puede llevar alimentos”. Sostuvo que ya dieron parte a las autoridades como la Defensoría del Pueblo, Fiscalía y Prefectura para que medien en el problema. Para los representantes se está cometiendo una serie abusos.