VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Gobierno crea grupo de trabajo para actualizar cifra de fallecidos por COVID-19

Medida busca transparentar las cifras de la pandemia en el Perú.

América acumuló poco más de la mitad de fallecidos globales la semana pasada. Foto: EFE
América acumuló poco más de la mitad de fallecidos globales la semana pasada. Foto: EFE
Sociedad LR

En el Diario Oficial El Peruano, el Gobierno dispuso la creación del Grupo de Trabajo Técnico, de naturaleza temporal, con la finalidad de actualizar la cifra de fallecidos por la COVID-19 en el Perú.

La Resolución Ministerial N.º 095-2021-PCM precisa que este equipo, que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), estará integrado por Edgardo Nepo Linares, Klaus Patrick Wieghardt Hamel, María del Rocio Villanueva Flores, Mateo Prochazka Núñez, Ragi Yaser Burhum Espinoza y Walter Jorge Albán Peralta.

Según la normativa, la función de estos profesionales será emitir los criterios técnicos para actualizar la cifra de decesos por el Sars- CoV-2 en el país y absolver las consultas de la Autoridad Nacional de Salud.

Asimismo, dicho grupo puede solicitar la colaboración, asesoramiento, apoyo, opinión y/o aporte técnico de representantes de las diferentes entidades públicas o privadas del país para el cumplimiento de sus funciones.

Por otro lado, la norma señala que las entidades que conforman el Grupo de Trabajo sujetan el cumplimiento de sus funciones a su presupuesto institucional, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público, por lo que su participación es ad honorem.

Número de fallecidos por COVID-19 aumentó en 43,9% en la última semana

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, comunicó que la cifra de fallecidos por coronavirus se incrementó en 43,9% en la última semana. Ante esto, anunció que Lima, Callao y otras regiones regresarán al nivel sanitario de riesgo extremo.

“Lamentamos comunicar que los contagios no se han reducido y lamentablemente en la última semana se ha incrementado en un 43,9% el número de personas fallecidas a causa de la COVID-19”, detalló la funcionaria en la conferencia de prensa de este miércoles 14 de abril.

Según data del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), las muertes diarias por toda causa han aumentado en 14 regiones del país, y en algunas de ellas, de manera acelerada. Este es el caso de Áncash, Apurímac, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima región, Piura, San Martín, Callao, Cusco, Ica, Junín, Tumbes y Ucayali.