Puno: agricultores de Sandia innovan con panes de café y naranja

Grupo de emprendedores instaló una panificadora con apoyo de Devida. Producción de panes será una actividad complementaria a la venta de néctares de frutas y café molido.

La meta es cubrir la demanda interna en los distritos de San Juan del Oro, Yanahuaya y Putina Punco. Foto: Devida
La meta es cubrir la demanda interna en los distritos de San Juan del Oro, Yanahuaya y Putina Punco. Foto: Devida
LR Puno

Agricultores del valle de Tambopata, ubicado en la provincia de Sandia (Puno), están diversificando sus productos. Recientemente, anunciaron la producción de panes con sabores como naranja, piña, plátano y café.

Con esta iniciativa, los agricultores de la selva puneña, dedicados al cultivo de café y cítricos, buscan generar ingresos económicos adicionales. De esta forma, estos nuevos ingresos les permitan superar la crisis económica causada por la pandemia.

“Nosotros apostamos por una actividad económica sostenible y segura”, refiere Aurelia Mullisaca Mara, presidenta de la Asociación Fundo Yanamayo, organización que agrupa a 35 agricultores del distrito de San Juan del Oro.

Actualmente, este grupo de emprendedores cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Fue así como se pudo instalar una panificadora para producir pan con saborizantes naturales, una alternativa para la gente que busca comidas saludables y nutritivas.

En adelante, la elaboración de panes será una actividad económica complementaria a la transformación de néctares de frutas, café tostado y molido, actividades que desarrollan por más de dos años.

La expectativa que tienen son prometedoras. La meta es cubrir la demanda interna en los distritos de San Juan del Oro, Yanahuaya y Putina Punco, además de generar empleo temporal para los jóvenes de la zona.

“El principal objetivo es mejorar nuestra economía para tener una calidad de vida”, señaló Gabino Sucaca Villalba, el hombre encargado de poner saborizantes y el toque final al amasado de pan y colocarlas en las bandejas.