Sociedad

Coronavirus en Perú: 1 584 425 pacientes vencieron a la enfermedad

Minsa detalló que el día anterior 34 personas recibieron el alta médica a nivel nacional.

Uno de los primeros pacientes en ser dados de alta por COVID-19 fue el padre Luis Núñez del Prado. Foto: EsSalud
Uno de los primeros pacientes en ser dados de alta por COVID-19 fue el padre Luis Núñez del Prado. Foto: EsSalud

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este 13 de abril que el número de casos positivos por coronavirus ascendió a 1 659 707. De esa cifra, el 95,4% logró superar la infección a la fecha.

De las 1 584 425 personas recuperadas, la mayoría solo cumplió el aislamiento domiciliario y 61.479 necesitaron de atención médica.

En las últimas 24 horas, 347 pacientes recibieron el alta médica en establecimientos de salud a nivel nacional.

En tanto, 15.183 personas con coronavirus permanecen hospitalizadas, de las cuales 2.599 se encuentran con ventilación mecánica en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Asimismo, 1.334 pacientes con síntomas leves y moderados se recuperan en el centro de aislamiento temporal de la Villa Panamericana de EsSalud.

Muertes aumentan

El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) ha reportado en las últimas semanas un ascenso en la cifra de muertes diarias por toda causa en 14 regiones del país. Estas son Áncash, Apurímac, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima región, Piura, San Martín, Callao, Cusco, Ica, Junín, Tumbes y Ucayali.

El analista de datos Juan Carbajal, de Open Covid Perú, señala que Áncash, Apurímac y Lima región ya superaron el pico de la primera ola.

En el caso de Áncash, en la primera ola su máximo de muertes diarias fue 40, pero ahora es de 50. Mientras que en Apurímac ya se registran 15 fallecimientos cada día en promedio.

“El ascenso de muertes en estas regiones hace que la gráfica nacional no descienda y suba nuevamente. Hay que ver de aquí en adelante el efecto de la post Semana Santa y post semana electoral. Lo que se observa es que, cuando se dan grandes aglomeraciones como estas, vemos las consecuencias luego de dos semanas en los fallecimientos”, explica Carbajal a La República.