Minedu implementa asesoría legal y psicológica para jóvenes de 15 a 29 años

La mayoría de consultas que la Secretaría Nacional de la Juventud atendió durante la cuarentena estuvieron relacionadas a problemas de ansiedad, depresión y estrés.

La cuarentena deterioró la salud mental de las personas, incluidos los jóvenes. Foto: difusión
La cuarentena deterioró la salud mental de las personas, incluidos los jóvenes. Foto: difusión
Sociedad LR

La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), del Ministerio de Educación (Minedu), reactiva su servicio Senaju Escucha para brindar orientación psicológica y asesoría legal a jóvenes entre 15 y 29 años.

Esta iniciativa surge como respuesta a las diferentes consultas recibidas por parte de las y los jóvenes durante el estado de emergencia nacional y busca brindarles información útil y consejos prácticos para sobrellevar la pandemia.

Los webinars gratuitos se realizarán todos los miércoles a las 5.00 p. m. hasta julio y contarán con la presencia de expertos. Las personas registradas que se conecten por Zoom a cada uno de estos talleres recibirán una constancia que acredite su participación. Las reuniones virtuales también podrán ser vistas de manera libre mediante su Facebook Live.

La salud mental de las personas se ha visto afectada durante la pandemia. Por ello, la entidad ha preparado sesiones que buscan promover y mantener la salud emocional, la comunicación asertiva, las relaciones afectivas saludables, entre otros temas.

Para el fortalecimiento y orientación legal sobre temas laborales, violencia familiar y educación, la Senaju realizará conversatorios virtuales con la finalidad de fortalecer conocimientos jurídicos y legales para los jóvenes.

Los servicios también estarán a disposición de las organizaciones juveniles interesadas en recibir talleres personalizados de orientación psicológica o legal. Podrán solicitarlos al correo senajuescucha@minedu.gob.pe.

Desde el inicio de la cuarentena en el 2020 hasta la fecha, Senaju atendió a más de 1.200 jóvenes a nivel nacional a través de charlas, talleres y asesorías online. La mayoría de las consultas recibidas estuvieron relacionadas con problemas de ansiedad, depresión, estrés y frustración. Además, hubo solicitudes de información sobre temas laborales y defensa de derechos.