Elecciones: no se respetó el distanciamiento en 29,4% de los locales

Sociedad LR

Panorama que se registró fuera del complejo Andrés Avelino Cáceres, en Villa María del Triunfo. Foto: Jorge Cerdán/La República
Panorama que se registró fuera del complejo Andrés Avelino Cáceres, en Villa María del Triunfo. Foto: Jorge Cerdán/La República

Al interior de los centros, no se acató al 25,2%, según un informe de la Asociación Civil Transparencia. El uso de mascarilla y la toma de temperatura se cumplió en más del 90% de los centros.

La Asociación Civil Trasparencia emitió un informe sobre el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los locales de votación. Para el estudio, se desplegó a más de 1.300 voluntarios, que fueron distribuidos en 165 centros de sufragio de Lima, Callao y Madrid, España.

En cuanto al distanciamiento social en los ingresos, el estudio indica que este no se respetó en el 29,4% de los recintos. Al interior de los centros, la cifra disminuyó al 25,2%.

Otro de los protocolos sanitarios importantes fue el uso de la mascarilla y la toma de temperatura a todos los electores. Este indicador reportó que se acató en el 92,2% de los locales. La aplicación de alcohol llegó al 90,8%.

Con respecto a las facilidades para la votación de personas con necesidades especiales, el 70,6% dio facilidades a las personas con discapacidad, embarazadas y adultas mayores.

“Las dificultades reportadas incluyen la ausencia de un espacio habilitado en el primer piso y la falta de sufragio preferente a este grupo de electoras y electores”, se lee.

Aglomeraciones y caos un día después de récord de muertes diarias

Desorden fuera de los centros de votación se reportaron pese a que solo un día antes, el 10 de abril, el Ministerio de Salud (Minsa) comunicó el récord de muertes diarias por coronavirus.

La institución sanitaria, a través de Twitter, informó que 384 ciudadanos fallecieron en las últimas 24 horas a causa de la enfermedad pandémica. En tanto, la cifra de contagios alcanzó los 1 639 767, de un total de 9 945 732 muestras realizadas.