VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Cusco: variante brasilera del COVID-19 es contagiosa y letal

70% de los contagios en esta región fue provocado por esta mutación que ingresó por Madre de Dios y amenaza a expandirse al sur. Recomiendan uso de doble mascarilla qurúrgica.

Casos. Una persona infectada puede contagiar a 5 0 6 personas con la nueva variante.
Casos. Una persona infectada puede contagiar a 5 0 6 personas con la nueva variante.
Luis Álvarez Guevara

El alto número de contagios y muertes en Cusco fueron atribuidos a la aparición de la variante brasilera. El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la información después del análisis de 40 muestras. De ellas, 70% resultó positiva a esta variante, en menor porcentaje se ha encontrado la británica.

Cuáles son los efectos de estas mutaciones del virus. El titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco, Juan Spelucín, explica que el riesgo de contagio es mucho mayor a la variante original. “Por ejemplo, si antes el infectado contagiaba en promedio a 2.4 personas, la brasilera contagia a 5 o 6. Por eso tenemos familias enteras contagiadas” dijo el galeno.

El jefe de la oficina de Inteligencia Sanitaria de la Geresa, Javier Ramírez, se refirió también a la sintomatología. La brasileña es más intensa. “Los casos ya no son leves o moderados. Resultan críticos y la posibilidad de hospitalización es mayor, así como el ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos. Los casos se manifiestan en gente joven” explicó.

Ramírez agregó que la evolución del virus es más rápida que la normal. “Se presenta a los cuatro o seis días una evolución grave de la enfermedad” dijo.

Los especialistas concuerdan que esta variante ingresó a territorio cusqueño por la frontera con Madre de Dios donde también se tienen pacientes referidos en el hospital regional.

Las autoridades sanitarias hoy tendrán una reunión de emergencia con el comando covid regional para implementar medidas por las elecciones del domingo. “Vamos a prohibir el comercio ambulatorio. Para eso las municipalidades deben prestar su apoyo” intervino Spelucín.

Recomiendan el uso de doble mascarilla, preferentemente usar las quirúrgicas, los protectores faciales en lugares concurridos como el servicio de transporte y centros de votación. El pedido reiterado es del lavado de manos y el distanciamiento mínimo de un metro y medio.

Se insiste en evitar la automedicación y no esperar hasta presentar mayores síntomas para acudir al centro de salud, “no existe ningún medicamento para combatir este virus, no esperar que la saturación del oxígeno sea menor a 86 para pedir ayuda profesional” concluyó Ramírez.

Sala Situacional Covid-19

De acuerdo al último reporte epidemiológico de la Geresa- Cusco, en las últimas 24 horas, fallecieron 20 personas a causa de la COVID-19. Ocho menos en relación al reporte anterior.

Los nuevos casos marcaron 601, aumentó en 25 los infectados. La tasa de letalidad alcanza 4. 7% con 1234 muertos en lo que va del año.