EN VIVO - Barcelona vs. Rayo Vallecano: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga Santander LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Coronavirus en Perú: 1 547 807 pacientes vencieron a la enfermedad

Minsa detalló que el día anterior 215 personas recibieron el alta a nivel nacional.

Joven se despide del Hospital San Isidro Labrador tras ser dado de alta. Foto: EsSalud
Joven se despide del Hospital San Isidro Labrador tras ser dado de alta. Foto: EsSalud
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este 9 de abril que el número de casos positivos por coronavirus ascendió a 1 628 519. De esa cifra, el 95,03% logró superar la infección a la fecha.

De las 1 547 807 personas recuperadas, la mayoría solo cumplió el aislamiento domiciliario y 60.674 necesitaron de atención médica.

En las últimas 24 horas, 215 pacientes recibieron el alta médica en establecimientos de salud a nivel nacional.

En tanto, 14.199 personas con coronavirus permanecen hospitalizadas, de las cuales 2.313 se encuentran con ventilación mecánica en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Asimismo, 1.337 pacientes con síntomas leves y moderados se recuperan en el centro de aislamiento temporal de la Villa Panamericana de EsSalud.

Reinfecciones serían por variante brasileña

Un informe técnico del Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que las reinfecciones por coronavirus han aumentado y se debería a la llegada de nuevas variantes. Según el mencionado estudio, hasta el 28 de febrero se detectaron 1.584 posibles reinfecciones, de las cuales 473 ocurrieron en enero y 596 en febrero.

Si bien estos casos no han sido confirmados con la secuenciación genética como corresponde, el INS señala que las muestras contaron con dos pruebas moleculares positivas con más de 90 días de diferencia, que es un indicador adecuado que indica que un paciente tuvo reinfección.

El informe menciona que el hecho de que la mayoría de reinfecciones se produjeran en enero y febrero se debería al relajamiento de las medidas por parte de la población, pero también por la aparición de nuevos linajes del virus.

“No obstante, un factor muy importante podría ser la introducción de las variantes británica (diciembre) y brasileña (enero), en especial esta última, la cual debe haber contribuido a este aumento de posibles reinfecciones, dado que tiene un mecanismo de escape inmunológico”, se lee en el estudio.