¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Destituyen a juez de paz en Arequipa por resolver caso de forma irregular

Juez asumió un proceso que no le correspondía. Legalmente estaba impedido, pero aún así dispuso que una de las partes implicadas pague S/ 15.000 a un demandante, cuando no tenía la potestad.

Procesos. Casis se tramitaron en Corte de Arequipa.
Procesos. Casis se tramitaron en Corte de Arequipa.

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) del Poder Judicial resolvió la destitución de Jaime Oscar Ticona Zela como juez de paz del Juzgado de Paz de 4 de octubre, del distrito de Socabaya, en Arequipa.

Según la Queja Odecma N° 83-2015, publicada este domingo en el diario oficial El Peruano, el juez tenía un procedimiento disciplinario en su contra por haber resuelto un proceso que tenía la calidad de título ejecutivo.

Este tipo de casos puede ser visto por un juez de paz siempre y cuando no supere las 30 Unidades de Referencial Procesal (URP). Hay que tener en cuenta que el caso que resolvió Ticona Zela data del año 2013, cuando cada URP se valorizaba en 370 soles.

Cuando las deudas son superiores a las 30 URP (11.100 soles), es un juez ordinario de Paz Letrado o cualquier otro de un rango mayor el responsable de ver estos procesos; sin embargo, Ticona Zela hizo caso omiso a esta disposición.

El caso en mención tenía a dos personas implicadas. A una de ellas le ordenó, mediante una resolución que él mismo emitió, pagarle a la otra parte la suma de S/ 15.000 en tres partes.

Un juez de su categoría también está impedido de ordenar este tipo de acciones, por lo que se corroboró que su conducta calificaba como falta muy grave prevista en la Ley de Justicia de Paz.

En la queja presentada por el Órgano Desconcentrado de la Magistratura (Odecma) de Arequipa se agrega que el juez puso resistencia al momento de que los servidores le solicitaron copia de los documentos necesarios para la investigación. Incluso mintió diciendo que el anterior juez no le dejo los papeles.