Cajamarca: 70 casos de variante brasileña de COVID-19 en tres provincias

El gobernador regional, Mesías Guevara, indicó que el INS confirmó el problema en Cajamarca, Jaén y Chota. También anunció estrategia la Ruta del Oxígeno.

Mesías Guevara señaló que logística en hospitales para atender a pacientes es insuficiente: La República
Mesías Guevara señaló que logística en hospitales para atender a pacientes es insuficiente: La República
Ysela  Vega

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó 70 casos de la variante brasileña de COVID-19 en la región Cajamarca, específicamente en las provincias de Cajamarca, Jaén y Chota.

A tan solo horas que esta entidad reportó que en la región Piura el 10% de 40 muestras procesadas resultaron positivas a la variante P.1 del SARS-CoV-2, informó que también es predominante en la región cajamarquina.

El gobernador regional, Mesías Guevara, enfatizó que el informe del INS es contundente y que conlleva a fortalecer las estrategias sanitarias para afrontar la nueva variante que es más virulenta y letal.

La autoridad regional manifestó que hay 65.890 casos positivos y con un registro de 165 infectados al día. Además, precisó que la data considera 1.706 fallecidos.

En ese contexto, manifestó que Cajamarca con 25.884 infectados y 1.017 defunciones, Jaén con 16.544 y 491 muertos, así como Chota con 3.649 y 41 fallecidos son las jurisdicciones afectadas por la variante P.1.

La Ruta del Oxígeno

Líneas seguidas, Guevara remarcó que se inició el programa la Ruta del Oxígeno que tiene como finalidad identificar a los pacientes que reciben tratamiento en sus viviendas. Explicó que se realizarán visitas médicas para verificar el estado de salud de los pacientes y comprobar si el suministro de oxígeno es el correcto.

De esta manera, indicó que se buscará evitar casos graves que en su mayoría terminan con la muerte de la persona.

Crisis

Guevara remarcó que la logística hospitalaria resulta insuficiente, que incluye camas UCI, ventiladores mecánicos, pruebas diagnósticas, vacunas y presupuesto.

Si bien el Hospital Regional de Cajamarca tiene 29 camas UCI, 13 camas UCI el Hospital de EsSalud, mientras el Hospital Simón Bolívar cinco ventiladores mecánicos y el Hospital de Chota tres Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI), el mandatario regional sostuvo que falta mayor equipamiento.

También indicó que cuentan con S/ 20 millones de presupuesto COVID y que se solicitó al Ejecutivo S/ 30 millones más.