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Sociedad

Donación de sangre en centros comerciales ayudó a más de 75.000 pacientes

Según el Ministerio de Salud, la habilitación de puntos de donación en supermercados y centros comerciales ayudó a disminuir el impacto de la pandemia en las reservas de sangre.

Se ha logrado recolectar 25.056 unidades desde el inicio de la campaña. Foto: Andina
Se ha logrado recolectar 25.056 unidades desde el inicio de la campaña. Foto: Andina

El Ministerio de Salud (Minsa) detalló que, tras la implementación de puntos en centros comerciales y supermercados para donar sangre hace un año, a través de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Bancos de Sangre (Digdot), 75.168 personas fueron beneficiadas.

Juan Almeyda, director general de la Diggot, indicó que la estrategia fue implementada para acercar los centros de donación a la ciudadanía. De esta forma, agregó, se ha logrado recolectar 25.056 unidades.

“La pandemia ocasionó que ir a los hospitales no sea posible. Por lo que, con el apoyo de la empresa privada, pudimos habilitar estos centros que ayudaron a disminuir el impacto en las reservas de sangre y hemocomponentes”, explicó a través de un comunicado del Minsa.

Almeyda recordó que los puntos de donación en supermercados y centros comerciales son los siguientes: Metro La Marina, Metro Plaza Lima Sur, Wong del Óvalo Gutiérrez, Metro de San Juan de Lurigancho, Plaza San Miguel, Plaza Norte, Real Plaza Salaverry, Real Plaza Centro Cívico, Rambla de San Borja, entre otros.

Todos los centros se encuentran disponibles de 9.00 a. m. a 2.00 p. m., de lunes a viernes. Para ser donante de sangre debes tener entre 18 y 60 años, gozar de buena salud y pesar mínimo 50 kilos.

“La necesidad de sangre en los establecimientos de salud es permanente y los donantes voluntarios en estado saludable son la única fuente para aquellos pacientes que necesitan trasfusiones para el restablecimiento de su salud”, sentenció Almeyda.

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