EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

El Taytacha de los Temblores dará su bendición virtual este Lunes Santo

Debido a la pandemia y a que el Cusco es una región con un nivel de riesgo extremo, el Patrón Jurado del Cusco no saldrá en procesión. Es el segundo año que la bendición se realiza desde la misma basílica catedral de la ciudad imperial, pero nuevamente será de manera virtual.

La Republica
Señor de los Temblores. Foto: Felipe Murillo.
Rumi Cevallos

Señor de los Temblores. Foto: Felipe Murillo.

Este es el segundo año consecutivo en el que el Taytacha de los Temblores, el patrón jurado del Cusco, no podrá salir en procesión por las calles del Cusco, como tradicionalmente ocurre cada Lunes Santo.

Las autoridades eclesiásticas del Cusco informaron que hoy habrá misa virtual desde las 9.00 a.m. hasta las 11.00 a.m. y a las 2.00 p.m. habrá una homilía de monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, arzobispo del Cusco.

Siga la misa desde este link: Misa de comunión a cargo de monseñor Richard Alarcón.

Aunque la venerada imagen, que cada año congrega a miles de fieles, no saldrá en procesión por segundo año consecutivo, luego de un breve mensaje de la autoridad eclesiástica del Cusco, el Taytacha dará su bendición, como cada Lunes Santo, a las 8.00 de la noche.

Esta vez la Semana Santa, coincide con la declaratoria del Cusco como una región que está en un nivel de riesgo extremo por la pandemia, por lo que hay prohibiciones que se deben cumplir para evitar mayor contagio por Coronavirus.

Comunicado de la Municipalidad Provincial del Cusco.

Un comunicado de la Municipalidad Provincial del Cusco, da cuenta que desde el domingo 28 hasta hoy lunes 29 de marzo, se mantendrá cerrada la Plaza Mayor del Cusco “para evitar la aglomeración de las personas que con motivo de Semana Santa y la procesión del Señor de los Temblores por Lunes Santo”, suelen concurrir a la plaza principal cusqueña.

Es importante indicar que en este gran acto de fervor religioso hay un canto desgarrador, que lleva hasta a las lágrimas, de las Cha’ynas. Se trata de un seleccionado grupo de cantantes y músicos, quienes con arpas, violines, quenas, mandolinas, acordeones, tarolas y bombos, le agregan la nota musical y el sentimiento a la procesión.

Cha’ynas, en la misa del Taytacha de los Temblores del Cusco. Foto: Felipe Murillo.

Todos cantan y al cantar oran al “Taytacha”. Nadie puede dejar de soltar una lágrima. Entre las Cha’ynas se encuentran miembros de familias de músicos connotados en el Cusco como los Tupa, los Vera y los Pillco. Allí también participa la destacada soprano de coloratura andina, Sonia Ccahuana.

La única flor que adorna y perfuma al “Taytacha”, como cariñosamente le llaman al Señor de los Temblores, es el Ñuqchu, y es una flor roja, silvestre, que es recogida por los fieles de las zonas altas del Cusco y que sólo florece en esta temporada.

Puede ver la misa de comunión a cargo de monseñor Richard Alarcón aquí. Ver la misa.

Lazy loaded component