LO ÚLTIMO - Pedro Castillo baja y Keiko Fujimori reduce la ventaja, según Encuesta IEP

Caída de la construcción en Arequipa fue peor al promedio nacional

Alexis Choque

La cancelación de proyectos de construcción supera los 700 millones de dólares a la región.
La cancelación de proyectos de construcción supera los 700 millones de dólares a la región.

Debido a la pandemia en Arequipa, las empresas de construcción disminuyeron en 21% sus operaciones. Este 2021 se espera un crecimiento de 8.4%.

Arequipa. La construcción fue uno de los sectores más afectados en Arequipa el año pasado. Según la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), este sector cayó en seis puntos porcentuales más que el promedio nacional. Mientras el nacional descendió -13,9%, el de Arequipa se redujo a -19.7%. Además, las empresas de construcción en la región disminuyeron en 21% sus operaciones.

Julio Cáceres Arce, presidente de Capeco Arequipa, señaló que recién este 2021 se tiene expectativas que el sector levante la situación crítica que vivió durante los meses de pandemia.

Entre los índices negativos que hubo el año pasado en Arequipa, Cáceres Arce destacó la retracción del Producto Bruto Interno (PBI) regional en 15.3%, también mayor en cuatro puntos porcentuales del promedio nacional.

El especialista señaló que esta retracción se grafica en la ineficiencia que hubo en la ejecución de obras públicas en la región. Los organismos estatales invirtieron el 52.3% de los recursos presupuestados. La cancelación de proyectos de construcción supera los 700 millones de dólares a la región.

Para este año las constructoras proyectan un crecimiento de 8.4% en sus operaciones.

La minería fue otro rubro en la que perdió Arequipa. En el 2020 la inversión en este sector en la región disminuyó en 49.1% llegando a tener pérdidas superiores a los 209 millones de dólares. Los proyectos Zafranal y Tía María podrían ser una solución. Aunque el primero está detenido por una amenaza de conflicto y el segundo aún carece de estudio de impacto ambiental para arrancar sus operaciones.

En Arequipa, se estima también un déficit de 48.000 viviendas tras superar el millón 300.000 habitantes. Además, la vivienda informal sigue abarcando el mayor nivel (63.3) en los tipos de construcción.