Vacunación irregular en Loreto: Procuraduría presentó denuncia penal

Los involucrados serán investigados por el delito contra la Administración Pública en la modalidad de peculado doloso.

Ministerio de Salud también rechazó la vacunación irregular de 66 personas. Foto: difusión
Ministerio de Salud también rechazó la vacunación irregular de 66 personas. Foto: difusión
Sociedad LR

Luego de que 66 personas menores de 80 años, entre alcaldes y exalcaldes, se vacunaran de forma irregular en Loreto, la Procuraduría Anticorrupción de dicha región presentó una denuncia penal contra los involucrados.

Mediante un tweet, la institución anunció que los presuntos responsables serán investigados por el delito contra la Administración Pública, en la modalidad de peculado doloso.

Procuraduría presentó denuncia penal por vacunación irregular en Loreto. Foto: Twitter.

Vacunación irregular

El gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, denunció que 66 personas fueron inoculados de manera irregular. Entre ellos destacan el alcalde de Maynas, Francisco Sanjunjo, de 69 años, y la alcaldesa de Punchana, Jane Donayre Chávez, de 63 años.

“Se han utilizado 66 vacunas a personas que no indicaba la relación. Eso se está investigando, ya hemos solicitado a la Diresa que nos haga un informe pormenorizado y la relación que necesitamos conocer quienes fueron los que tuvieron este beneficio sin que les corresponda todavía”, declaró Ochoa.

Ante ello, el Ministerio de Salud expresó su rechazo. Mediante un comunicado, la entidad también anunció que iniciará acciones penales contra los responsables, con la finalidad de salvaguardar el cumplimiento del Plan de Vacunación y la prioridad actual en los adultos mayores.

“Se conformará una comisión especial con especialistas de la Dirección de Inmunizaciones y de la Dirección General de Operaciones para que vigile presencialmente el proceso de vacunación en esta región, a fin de garantizar el derecho de los adultos mayores a la vacuna contra la COVID-19″, se lee en el texto.

Asimismo, el director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa del Águila, aseguró que solo “8 o 10 dosis contra la COVID-19 han sido extraídas de manera irregular”.

“Solamente hay 8 o 10 personas que se han visto involucradas de manera irregular en esta vacunación”, sentenció el médico en diálogo con Canal N.

Añadió que en la lista de 66 dosis figuran personas de asilos de ancianos y otras que pertenecen a Pensión 65. “Ellos no tienen nada que ver en eso”, indicó el especialista.

Perú continúa con las jornadas de vacunación, donde los adultos mayores son la prioridad. Hasta este miércoles 24 de marzo, se aplicaron las dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus a más de medio millón de peruanos, tanto de Sinopharm como de Pfizer.