ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Lambayeque: JNE declara fundada vacancia contra alcalde Willy Serrato

El Jurado Nacional de Elecciones se pronunció tras la vista de la causa y consideró la sentencia de 4 años de pena privativa por el delito de malversación de fondos contra la suspendida autoridad.

Willy Serrato fue sentenciado a 4 años de pena privativa de la libertad por el delito de malversación de fondos. Foto: La República
Willy Serrato fue sentenciado a 4 años de pena privativa de la libertad por el delito de malversación de fondos. Foto: La República
Ysela  Vega

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado el recurso de apelación contra el acuerdo del Concejo de la Municipalidad Distrital de Olmos, el cual rechazó el pedido de vacancia contra el suspendido alcalde Willy Serrato Puse, quien en 2018 fue sentenciado por el delito de malversación de fondos.

Luego de que el 22 de marzo de 2021 se desarrolló la vista de la causa, el tribunal electoral emitió su pronunciamiento y cesó de sus funciones a la cuestionada autoridad edil.

Además, anuló el Acuerdo Municipal n.° 032-2020 que desestimó la vacancia de Serrato, pese a que la Corte Suprema de Justicia consideró inadmisible el recurso de casación que interpuso el exburgomaestre tras ser condenado a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución e inhabilitado para ejercer cargo público por el mismo periodo.

Fundamentos

El vicepresidente del Frente de Defensa de los Intereses de Olmos, Adilfredo Pupuche Roque, señaló que la solicitud de vacancia la presentó el ciudadano Edilberto Castro Tesén.

Fue en octubre de 2020 que los regidores, por mayoría, rechazaron esta medida con el argumento que la resolución de la Corte Suprema no había sido recibida por el Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque para que ejecute la condena.

En este contexto, Tesén acudió al JNE. Al término de las diligencias, se opuso a los concejales al valorar los fundamentos legales y la sentencia de pena privativa en primera y segunda instancia, así como la decisión de la Corte Suprema.

Presupuesto

Serrato, durante su segundo Gobierno municipal (2011-2014), malversó más de S/ 144.000 en agravio de la asociación de personas con discapacidad Reto a la vida.

Pupuche añadió que el Ministerio Público demostró que el burgomaestre contó con dicho presupuesto para la construcción de un albergue; sin embargo, el dinero se utilizó en el mejoramiento de un parque y del terminal terrestre Santa Rosa.

Reparación civil

El Poder Judicial también ordenó el pago de S/ 15.000 de reparación civil, de los cuales S/ 5.000 fueron a favor de la comuna y S/ 10.000 para las personas con habilidades diferentes.

Actualmente, la Municipalidad Distrital de Olmos tiene como alcalde provisional a Javier Roque Antón.