¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Heves: aumentan en 60% casos de gestantes con complicaciones por COVID-19

Debido a que las pacientes deben recibir ventilación mecánica, los médicos optan por adelantar el parto a través de cesáreas en el hospital de Villa El Salvador

Especialistas advierten que interrumpir el embarazo muchas veces representa un riesgo para la salud de la madre y del niño. Foto: La República
Especialistas advierten que interrumpir el embarazo muchas veces representa un riesgo para la salud de la madre y del niño. Foto: La República

En un 60% aumentaron las complicaciones en mujeres embarazadas que padecen de COVID-19, advirtió el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves) del Ministerio de Salud (Minsa).

El nosocomio señala que más gestantes infectadas están requiriendo ventilación mecánica y debido a que necesitan ser colocadas boca abajo para su intubación, así como recibir tratamiento farmacológico especial y medicinas que paralizan los músculos, la vida del bebé se pone en peligro al punto que podría ocasionar su muerte.

Es por ello que especialistas del área de ginecobstetricia deciden realizar cesáreas para adelantar el nacimiento de neonatos desde las 26 semanas gestación.

Tras el procedimiento, las madres que acaban de dar a luz son ingresadas inmediatamente a la unidad de cuidados intensivos (UCI) para que reciban la atención que necesitan. En tanto, los prematuros, que han dado resultado negativo a la prueba de COVID-19, son derivados área de neonatología hasta que sean dados de alta.

El establecimiento médico señala que interrumpir el embarazo implica diversos riesgos tanto para las madres como para sus bebés. Asimismo, muchos neonatos presentan complicaciones asociadas a su prematuridad.

Piden cuidarse

El Heves precisó que las embarazadas son un grupo de riesgo ante la COVID-10 debido a la condición de inmunosupresión fisiológica que poseen.

Además, los síntomas de la enfermedad muchas veces se confunden con los cambios respiratorios propios del embarazo, lo que dificulta el diagnóstico oportuno.

En lo que va del año, 10 gestantes han sido ingresadas a la UCI del nosocomio por cuadros severos de neumonía asociados al coronavirus. La mayoría pacientes que requieren de ventilación acuden en estados muy graves, sin controles prenatales y con varios factores de riesgo no controlados de manera previa, por lo que los especialistas piden no dejar de lado los cuidados madre-niño.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.