SPIDER-MAN: NO WAY HOME - Todo lo que debes saber sobre la preventa de entradas

Suspenden transporte de pasajeros y de productos por paro de transportistas

Descontento. Gremios de transportistas del sur acatan desde hoy paro nacional ante alza de combustibles.

La Republica
Protesta. Transportistas hoy inician paro indefinido.
Elmer Mamani

La marcha rodante de un grupo de camiones en Arequipa, fue el preludio del paro nacional indefinido que acata desde hoy el transporte pesado e interprovincial. La medida provocó un lento tránsito por varias horas en la Variante de Uchumayo, vía de salida de la ciudad. Los conductores reclaman principalmente el alza del combustible. Fernando Fuentes, vicepresidente de la Unión Nacional de Transporte del Perú, explicó que aumentó el galón S/ 4.30 desde diciembre del 2020. “Ahora está en 14 soles a 15 en algunos grifos”, indicó.

Fuentes sostuvo que 15.000 camioneros y 4.500 buses se plegarán a la protesta. Teófilo Sánchez, del Sindicato de Choferes Camioneros de Arequipa, señaló que se apostarán a un lado de la carretera de Yura y en la variante de Uchumayo. “Dejaremos el pase libre y esperamos que no tengamos que radicalizar nuestra protesta”, anunció. No descartaron también apostarse en el kilómetro 48.

Mientras que las empresas de transporte interprovincial suspendieron la venta de pasajes en Corattsa y en el Terrapuerto. Hasta ayer se vendieron los últimos boletos hacia diversas regiones ya que la paralización inicia desde las 00:00 horas de hoy. Fuentes indicó que algunos gremios de taxistas y de transporte urbano se plegarían.

En la región altiplánica, el presidente de la Federación de Transportistas Interprovinciales de Puno, Patricio Muñuico Ramos, manifestó que también restringirán el servicio de transporte de pasajeros. Explicó que el combustible diésel subió a fines de febrero y que hasta la fecha se incrementó en 4 soles por galón. Responsabilizó a las autoridades del nivel nacional.

Muñuico Ramos, resaltó que esta primera paralización solo será de 24 horas y de no ser escuchados se sumarán a la huelga indefinida nacional.

En tanto la Unión de Transportistas de Carga Pesada de Tacna (UTC) manifestó que se sumarán a la protesta. Se concentrarán en la Plaza Quiñones en Alto de la Alianza. Sin embargo, Dante Morales, presidente del gremio, no descarta el bloqueo de la carretera Panamericana.

En el terminal Manuel A. Odria, los precios se elevaron. Los viajes para Arequipa y Lima subieron a 140 soles, y a las 2 de la tarde, los boletos de viajes ya se habían agotado. El sindicato de buses interprovinciales también se suma al paro nacional.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 16 de marzo del 2021

Lazy loaded component