Turismo del sur perdió 154 000 empleos por COVID-19

Cifras negativas. IPE analizó el impacto de la primera ola de COVID-19 en el sector turismo del sur. Cusco es la principal golpeado. Gremios señalan que reactivación del rubro está ligado a la vacunación y piden mejoras al gobierno.

Turismo extranjero se encuentra prohibido por la pandemia.
Turismo extranjero se encuentra prohibido por la pandemia.
Wilder Pari

El turismo fue uno de los sectores más golpeados con la pandemia del coronavirus. Además con la perspectiva a ser el último en recuperarse. Un análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE), confirma el impacto en este rubro durante la primera ola en el sur, con el saldo de 154 000 empleos perdidos.

El estudio del IPE evaluó cifras hasta setiembre del 2020 en Arequipa, Puno, Tacna, Moquegua, Apurímac y Cusco. Esta última región es la principal afectada en arribos y empleos perdidos. Una comparación de los meses de setiembre del 2019 y 2020, indica la drástica caída en el empleo ligado al turismo en la región imperial, perdiéndose 89 mil 754 puestos de trabajo.

Esta caída de empleos en Cusco tiene relación con la disminución de arribos a hospedajes, donde hubo -73.8% menos visitantes respecto al 2019. El IPE señala que el menor flujo de turistas extranjeros respecto a los nacionales, incidió para que Cusco tenga una mayor baja respecto a otros departamentos. En el caso de Arequipa, los empleos perdidos llegan a 29 mil 341, mientras que en Puno, la cifra es de 15 mil 245.

Arribo de turistas

La reducción de visitantes se debió a la cuarentena, además del cierre de fronteras de distintos países para evitar la propagación del coronavirus. Ello impactó en el movimiento en los terminales aéreos. En el sur, la disminución del flujo de pasajeros respecto al 2019 fue de -71.9.

La disminución de turistas se refleja en los principales destinos de regiones del sur. Por ejemplo, la afluencia al Santuario Histórico de Machu Picchu en Cusco, cayó en -83%; en el Valle del Colca en Arequipa, fue de -82% y en la Reserva Nacional del Titicaca en Puno, el impacto fue de -89.9%.

La mala situación, implicó también el cierre de hoteles. En el sur, 2788 establecimientos fueron afectados. En Cusco cerraron 983 hoteles y en Arequipa 743. La economía regional ha perdido uno de sus principales motores.

Impacto en Arequipa

Las cifras de setiembre del 2020 no habrían variado mucho respecto a marzo del 2021. La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa (Ahora), Norma Nakagawa, indica que los vaivenes de la pandemia y las restricciones, impiden una reactivación. Estima que en el sector de restaurantes, se perdieron por lo menos el 50% de empleos, a pesar que se implementaron otros canales como el delivery. Señala que la reactivación del sector turismo, dependerá en gran parte de la vacunación contra la COVID-19, que avanza a ritmo lento.

Esta semana diferentes gremios del sector turismo, agrupados en la Cámara de Turismo de la Región Arequipa (Cartua), realizaron un recorrido por la avenida Ejército y luego llegaron a la Plaza de Armas, para exigir al gobierno central mejorar sus políticas para el sector, así como la compra de vacunas.

Turismo afectado por pandemia.