FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo se desarrolla el segundo día de protesta a nivel nacional?

Francisco Sagasti anuncia la importación de dos isotanques desde Alemania

Mandatario aseguró que los isotanques llegarían en dos semanas y dotarían de 35 toneladas de oxígeno diarias al país.

Gobierno también apuesta por la importación y recepción de donaciones de plantas de oxígeno. Foto: Proyecto Legado
Gobierno también apuesta por la importación y recepción de donaciones de plantas de oxígeno. Foto: Proyecto Legado
Sociedad LR

Luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) decidiera rescindir el convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para la fabricación de plantas de oxígeno, el Gobierno apostará por varias estrategias para aumentar la disponibilidad del recurso.

En entrevista con ATV noticias al estilo Juliana, el presidente Francisco Sagasti aseguró que en el mes de diciembre, cuando se hacían las previsiones ante la llegada de una segunda ola, las estimaciones eran de que el consumo de oxígeno se duplicaría, pero terminó triplicándose.

Sobre el convenio con la UNI, precisó que este fue firmado en el gobierno de Martín Vizcarra y que en su gestión recién se percataron de que la universidad no sería capaz de entregar las 47 plantas a tiempo.

Indicó que, si bien se ha rescindido el convenio con la casa de estudio, permitirán que entregue las 13 plantas restantes, pues ya tienen todos los materiales importados para fabricarlas.

Lazy loaded component

Sagasti reconoció que su gestión aún no ha sido capaz de resolver el problema y que por eso han aumentado la importación de oxígeno y comenzado a conseguir donaciones de plantas y reparar otras en desuso.

Mencionó que el convenio del Minsa y Southern Perú permite tener 25 toneladas diarias de oxigeno; la importación de Chile, seis toneladas; la importación de Ecuador por parte del proyecto Legado, tres toneladas; y el convenio con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), seis toneladas adicionales.

Asimismo, el mandatario señaló que las 152 plantas de oxigeno que tenemos en el país, entre el Minsa, EsSalud y las donadas por la empresa privada, producen 74 toneladas diarias.

En tanto, Linde y Air Products están importando isotanques que permitirán disponer de más de 30 toneladas de oxígeno diarias más.

“Cuando tengamos los isotanques que están importándose desde Alemania, se calcula que puede ser del orden de dos semanas a dos semanas y media. Allí tendremos 35 toneladas métricas diarias adicionales. En ese momento estaremos ya en condiciones de satisfacer toda la demanda actual. Dicho sea de paso, hay una pequeña indicación de que la demanda de oxígeno está disminuyendo ligeramente”, dijo el jefe de Estado.