TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos
EN VIVO - JNE entrega credenciales a Pedro Castillo y Dina Boluarte

Lima Metropolitana ya no tendrá inmovilización social desde el próximo domingo

Sociedad LR

Alerta. Expertos coinciden en que debemos cuidarnos más. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Alerta. Expertos coinciden en que debemos cuidarnos más. Foto: Antonio Melgarejo/La República

A pesar de esto, continuará la prohibición para los vehículos particulares. Esta medida regirá a partir del 21 de marzo.

Publicidad

La inmovilización social obligatoria durante los domingos quedará sin efecto en Lima Metropolitana desde el domingo 21 de marzo hasta nuevo aviso. Esto después de que las autoridades decidieran que la capital sea clasificada en un nivel de alerta muy alto.

El Ejecutivo también determinó que la restricción vehicular continuará vigente hasta el 28 de marzo. Además, el toque de queda iniciará a las 9.00 p. m. y culminará a las 4.00 a. m. del día siguiente, como rige actualmente.

Aun así, este domingo 14 de marzo, los habitantes de Lima Metropolitana deben continuar acatando la inamovilidad obligatoria, pues se halla en el periodo de vigencia de las disposiciones anteriores.

“Podemos reportar que se ha producido una reducción importante de la movilidad. Ello generó una mejora en algunos indicadores epidemiológicos. Así, a nivel nacional, la incidencia de fallecidos por COVID-19 ha sufrido una reducción ligera. (...) El ritmo de reproducción del virus, conocido como R, también ha descendido, de 1.2 a 1.01 en la última semana”, señaló la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, acerca del porqué de esta medida.

“La población ubicada en zonas de riesgo extremo bajó de 15 300 000 personas a 7 100 000. Este dato nos arroja mejoras, pero no es motivo para bajar la guardia”, precisó la primera ministra. “Es fundamental (seguir) promoviendo las medidas de protección social como el uso correcto de mascarilla, uso de protector facial, así como constante higiene de manos y guardar distanciamiento necesario”, añadió.

publicación

Existen 150 provincias en nivel de alerta muy alto en las que tampoco estará vigente la cuarentena del último día de la semana. Estas se ubican en las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Además, el uso de playas continúa restringido dentro de esta categorización, pero sí se permite un aforo del 20% en templos y lugares de culto.

Por otro lado, para bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales, jardines botánicos y zoológicos, el Gobierno señala que la ciudadanía puede visitarlos, siempre y cuando se respete el 40% de aforo.