¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Puno: S-Trubeche, una nutritiva conserva de trucha con verduras

Producto ayudará a repotenciar el trabajo de productores dedicados a la crianza de truchas. Alimento posee un alto contenido de proteínas, potasio y fósforo.

La trucha contribuye con el desarrollo del cerebro. Foto: difusión
La trucha contribuye con el desarrollo del cerebro. Foto: difusión

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno desarrolla un estudio innovador que consiste en la elaboración de nuevos productos en conserva a base a la trucha. Este se encuentra bajo la denominación comercial S-Trubeche y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

El objetivo de esta investigación de la UNA, que lidera Marcelino Jorge Araníbar, es contribuir con el sector agroindustrial, especialmente a los pequeños productores que se dedican a la crianza de trucha en Puno.

Como se sabe, la trucha es un alimento que posee un alto porcentaje en proteínas y excelentes características organolépticas. Además, fortalece y acelera el crecimiento de los músculos, contribuye con el desarrollo del cerebro y previene enfermedades cardiacas y mentales debido a su rico contenido en omega 3.

Sin embargo, la trucha fue comercializada durante muchos años como un pescado fresco y se limitaba su conservación. Ante ello, esta propuesta surge con el objetivo de que se convierta en un producto comercial.

El contenido de la conserva contiene encurtido de trucha con verduras a modo de escabeche. Por ejemplo, estos son zanahoria, vainitas, cebolla, coliflor, entre otros.

“Estamos elaborando un nuevo producto que apunta a competir en el mercado de las conservas. Además, con fines de exportación, ya que Puno cuenta con el corredor vial interoceánico que permite llegar a varios mercados internacionales”, enfatizó Marcelino Jorge Araníbar, investigador principal del proyecto.

Araníbar agregó que se realizará un análisis económico y su factibilidad de comercialización en el mercado local e internacional. Por ejemplo, uno de los países interesados sería Brasil, debido a que es un importador de pescado y potencial consumidor de trucha.

“Actualmente nos encontramos realizando pruebas de aceptabilidad sensorial con los potenciales consumidores de las regiones ubicadas al sur del país”, señaló.

Para la ejecución de este proyecto, la Universidad Nacional del Altiplano recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt).