AHORA - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy
EN VIVO - Universitario vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del clásico femenino

Evacuan en estado grave a médico jefe de servicio COVID-19 de Cusco

Luis Álvarez Guevara

La Republica
Traslado. Arana fue evacuado en avioneta a Lima.

El médico Enrique Arana estuvo en primera línea de atención, recibió la primera dosis pero se contagió.

Publicidad

El médico infectólogo, Enrique Arana García, jefe del servicio COVID-19 del hospital Regional del Cusco, fue evacuado de emergencia a Lima. Ello tras presentar complicaciones en su salud luego de contraer la enfermedad.

El galeno fue el primero en inmunizarse en la región Cusco contra el coronavirus. Ello debido a que trabajaba en la primera línea de batalla, desde que empezó la pandemia. Sin embargo, a mitad de semana la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco informó que cinco médicos, 12 enfermeras y técnicos del área COVID que recibieron la primera dosis de la vacuna se infectaron, entre ellos el doctor Arana.

De acuerdo a lo informado por la dirección del nosocomio, el traslado se hace respetando una decisión familiar. El médico fue evacuado en una avioneta hacia el hospital Edgardo Rebagliati. Su estado es muy delicado.

Se espera que el galeno pueda recuperarse y volver al frente de batalla donde laboró incansablemente. El profesional es una persona indispensable en la lucha contra la COVID-19.

“Fue nuestro ángel guardián desde que inició la crisis y en esta segunda ola, lo que se ha podido hacer es poco en comparación a lo que ha trabajado y hecho por los pacientes en Cusco”, escribió en las redes sociales el director del Hospital Regional, Jorge Luis Galdos Tejada.

Asimismo, desde la GeresaCusco se informó que 11 048 trabajadores de la salud fueron vacunados y se espera que a más tardar el 22 de marzo próximo todos tengan la segunda dosis. Asimismo, se reportó que el 1% del personal se niegan a ser inmunizados.