¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

COVID-19: hija entregó título de propiedad para pagar tratamiento de su madre

Melissa Juárez Castillo detalló que han sacado préstamos que llegan a los 20.000 soles y tuvieron que dejar como garantía su casa.

Minsa se comunicó con la familia y están en busca de una cama de hospitalización disponible. Foto: referencial / EFE
Minsa se comunicó con la familia y están en busca de una cama de hospitalización disponible. Foto: referencial / EFE

La pandemia sigue afectando a cientos de familias peruanas con el drama de encontrar una cama de hospitalización, UCI, oxígeno y hasta medicamentos para combatir el nuevo coronavirus. Este es el caso de la joven Melissa Juárez Castillo, quien ha gastado más de S/ 60.000 y ha entregado el título de propiedad de su casa para costear el tratamiento de su madre con COVID-19.

La fémina mencionó a La República que su progenitora presentó los síntomas del virus Sars-Cov-2 el pasado 29 de enero. “Nosotros le hicimos la prueba rápida a mi mamá y mi papá para descartar, pero salió negativo. A los días, vamos a un establecimiento de salud porque empeoraba su situación de ambos. Ahí me dicen que mi mami tenía el 15% de su pulmón comprometido. Nuevamente, hacemos la prueba antígena y ahí sale positivo”, indicó.

La joven aseveró que la adulta mayor inició su tratamiento con la receta dada por el establecimiento de salud y decidieron contratar a un médico particular. En todo este proceso, la familia tuvo que endeudarse con S/ 20.000 y dejar su título de propiedad como garantía de pago.

“Hemos tenido que gastar en medicamentos, oxígeno y pagar por otros profesionales de salud para que vean a mi mamá. En ningún momento hemos podido dejar de lado el insumo medicinal porque sino (mi madre) se ahoga. Una vez pasó ello y fueron momentos de desesperación. Mi familia ha tenido que costear los balones e ir a recargar hasta Pisco para que ella siga viva”, precisó.

Así también, expresó que han cambiado de médico en dos oportunidades, ya que tuvieron ciertas discrepancias por el retiro del oxígeno. Actualmente, la madre tiene una saturación de 86 y es variable de acuerdo a las horas.

Juárez Castillo sostuvo que diariamente gastan un promedio de S/ 1.000 para pagar medicamentos, oxígeno, profesionales externos, entre otros.

“Necesito ayuda de las autoridades porque no podemos más. Mi casa es una UCI para mi mamá. Necesito que puedan trasladarla para seguir con su tratamiento. Esta situación es muy desesperante. El Minsa se comunicó conmigo y están evaluando mi caso”, precisó.

La República se comunicó con el Ministerio de Salud y la entidad está en conocimiento del tema. Asimismo, indicaron que ya están gestionando una cama de hospitalización para que la adulta mayor ingrese al hospital de Emergencias de Villa El Salvador. En caso quieras brindar ayuda a la familia, puedes comunicarte al número 950 154 421.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.