LO ÚLTIMO - Confirman el fallecimiento del congresista Fernando Herrera de Perú Libre Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Ministro Cuenca estima que Sunedu licenciará a 1.300 institutos en dos años

Entidad también fortalecerá sus servicios y acreditará las carreras universitarias, indicó el titular del sector Educación.

Minedu trabaja en proyectos de ley para el fortalecimiento de Sunedu. Foto: Aldair Mejía/La República
Minedu trabaja en proyectos de ley para el fortalecimiento de Sunedu. Foto: Aldair Mejía/La República
Sociedad LR

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, indicó que se están preparando una serie de proyectos de ley para fortalecer las funciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) este 2021, con el objetivo de avanzar con la acreditación de carreras universitarias e institutos del país.

Sobre el licenciamiento de los programas de las casas de estudio, indicó, en entrevista con Andina, que es “un asunto de mayor importancia cuando se trata de fortalecer la calidad de la educación superior”.

El segundo aspecto a fortalecer, agregó, será la mejora de los servicios de la entidad y el proceso de licenciamientos de los institutos superiores pedagógicos, tecnológicos y las escuelas de formación artística.

El titular de Educación precisó que Sunedu licenciará a cerca de 1.300 institutos superiores a escala nacional, en un plazo aproximado de dos años.

“Este número puede ir variando porque la situación de los institutos, a diferencia de las universidades, es muy movible. Sabemos que es una tarea muy grande, y es por eso que la transición será pausada, tardará aproximadamente un par de años por lo menos, tal cual pasó con Sunedu que tardó un tiempo en elaborar los indicadores y poder iniciar el licenciamiento”, refirió.

Si bien no hay una fecha exacta para iniciar el proceso, Cuenca aseveró que el Minedu se encuentra en plena elaboración de un proyecto de ley porque se necesitan hacer algunas modificaciones legislativas.

“A partir de esta semana vamos a elaborar el plan de trabajo para ver si efectivamente logramos colocar los proyectos legislativos durante lo que nos resta de esta legislatura para que el Congreso pueda, ojalá, aprobar estas iniciativas que tenemos con Sunedu”, sentenció.