MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Sociedad

Piura: 11 candidatos al Congreso fueron observados por la Contraloría

Las agrupaciones políticas Alianza para el Progreso y Somos Perú presentan el mayor número de postulantes que fueron acusados por la Contraloría por presuntos actos de corrupción.

Candidatos no respondieron, y otros negaron actos de corrupción. Foto: República.
Candidatos no respondieron, y otros negaron actos de corrupción. Foto: República.
Wilson  Siancas

La Contraloría General de la República advirtió que 11 actuales candidatos al Congreso 2021 de la provincia de Piura presentan responsabilidades administrativas, civiles y penales reportadas a través de informes de control.

El portal ‘En estas elecciones tú tienes el control’ de la Contraloría detectó que los candidatos del partido Alianza para el Progreso como Adela Yrene Córdova Alcarazo, César Augusto Correa Atoche y César Augusto Reyes Peña fueron observados por presuntas responsabilidades en actos de corrupción.

El Informe de Auditoría N.º 003-2018-2-0203 observó una serie de malas prácticas en la administración de los fondos de la Universidad Nacional de Piura, cuando el candidato César Reyes era rector. El informe advierte un perjuicio por más de S/ 180.000 entre los años 2013 y 2016.

En similar condición están los candidatos del partido de Somos Perú, Wilmar Alberto Elera Garcí, con 5 informes; Yimy Enrique Granda Marchan y José Bernardo Pazo Nunura al ser acusados por la Contraloría de cometer actos irregulares con recursos del Estado.

El informe 2018 de la Contraloría encontró responsabilidad civil en el número 1 de Alianza para el Progreso cuando fue un experto independiente en la Municipalidad de Tambogrande, y tuvo participación en la presunta concertación entre funcionarios y el contratista para que le otorguen la obra.

Por otro lado, del partido Fuerza Popular se encuentra observada Evita María Ojeda Celi; de Juntos por el Perú, Vladimir Santos Crisanto Plasencia; así como de Podemos Perú, el candidato José Guillermo Rodríguez Sánchez.

Mientras que por Renovación Popular se encuentra Isabel Albina Najarro Huapaya; y de Victoria Nacional, el candidato Dudley Paquita Martínez Gómez.

El candidato de Somos Perú Wilmar Elera indicó que las observaciones que realizó la Contraloría en la Municipalidad de Tambogrande ya prescribieron, y aseguró que nunca hubo algún acto de corrupción. Aseveró que con respecto a la Municipalidad de Trujillo, la observación fue subsanada; sin embargo, se generó un gasto adicional que fue cubierto por la comuna.

Diario La República trató de comunicarse con el candidato César Reyes, pero no obtuvo respuesta.