EN VIVO - Canelo Álvarez vs. Yildirim se enfrentan por el título del CMB desde Miami

Más de 180 adultos y jóvenes fallecieron en 2021 por COVID-19 en Arequipa

Elmer Mamani

larepublica_pe

23 Feb 2021 | 6:19 h
La Republica
Complicados. Mayoría de casos llegan a hospitales en estado grave. Médicos pedir asistencia médica apenas note síntomas.

Casuística. Aumento de fallecimientos en adultos ya llegó al 26% en tan dos meses de 2021. Decano de Colegio Médico indicó que aumento de casos se da por descuido.

“La psicología de las personas jóvenes es pensar que siempre están bien”, sentencia Javier Gutiérrez, decano del Consejo Regional V del Colegio Médico del Perú. El exceso de confianza también está incrementando las muertes en jóvenes y adultos, algo que no se percibía en la primera ola, destaca el médico.

Del 4 de enero al 22 de febrero de este año se han producido 178 fallecimientos en personas entre los 30 a 59 años. Mientras que solo 4 perecieron entre edades de 18 a 29 años, según la Sala Situacional del COVID-19 de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa. Las pérdidas de este año se acercan peligrosamente a las 560 muertes de adultos en el 2020 ya que avanzó en cerca de 20% en menos de dos meses.

Para otra muestra, en las 15 muertes reportadas en las últimas 24 horas en la región Arequipa, 11 de ellas fueron de gente vulnerable mayor de 60 años. Mientras que 4 decesos pertenecen al grupo de entre 30 a 59 años, es decir que el 26% de muertes en esa jornada fue de gente adulta.

Gutiérrez indica que estos casos no solo se deben a una nueva cepa que estaría circulando en la región, sino también al descuido. “Las estadísticas son muy irregulares en ese sentido. El año pasado la mayor cantidad de fallecimientos han sido adultos. Este año encontramos que muere mayor cantidad de personas jóvenes. Están llegando en situaciones críticas a los hospitales”, sostiene el galeno.

Ese descuido al que hace referencia es por cambiar el manejo hospitalario por el empírico. Explica que la gente se hace manejar por personas que conocen “algo de salud y se toman el lugar de los médicos” con tratamientos que circulan en redes. “Están llegando a los hospitales y a las emergencias muy complicados prácticamente agonizando”.

Para el médico infectólogo, Carlos Vizcarra, es muy relativo el incremento de muertes en adultos y jóvenes. Aclara que estos grupos son los que van a laborar mayormente y están más expuestos. Para Vizcarra no es un incremento muy significativo en comparación al de los adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes. Las muertes mayores de 60 años (2262) triplican a los de adultos. “Un punto clave y casi determinante para que esté en riesgo un joven es la obesidad y sobrepeso”.

Explica que estas personas tienen problemas metabólicos para respirar por la presencia de grasa. Cuando ya hay dificultad para respirar ya es una complicación. “Hay que tener mucho cuidado e identificar precozmente la dificultad respiratoria y asistir a un control médico”.