Madre de Dios: colegio es ahora refugio de personas tras inundaciones

Los salones de la Institución Educativa Faustino Maldonado se han convertido en habitaciones para niños, adultos y ancianos.

Personas deberán ser reubicadas. Foto: Dirección Regional de Agricultura de Madre de Dios
Personas deberán ser reubicadas. Foto: Dirección Regional de Agricultura de Madre de Dios
Sociedad LR

La escuela pública Faustino Maldonado de la ciudad de Puerto Maldonado, región Madre de Dios dio a conocer que sus aulas están albergando a cientos de damnificados tras inundaciones.

Según una de las damnificadas, quien agradeció el apoyo de la institución, este es un hecho sin precedentes pues desde hace años no presenciaban un caudal tan alto en los ríos de la zona.

“La situación es algo que no esperábamos, esta inundación ha regresado después de muchos años. Mi vivienda está inundada, mis cosas están flotando, mis artefactos no sirven”, contó Mirian Guerra a RPP Noticias.

Asimismo, reveló que las autoridades se han comunicado con ellos y se han comprometido a reubicarlos en zonas alejadas a los ríos para evitar que vuelvan a sufrir la pérdida de sus objetos personales.

“Ayer hemos conversado con el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, para una reubicación. Somos más de mil familias en total. Se que muchos hemos crecido aquí y tenemos cariño, pero estamos dispuestos a irnos a otro lado. Ellos (las autoridades) ya se han comprometido a hacerlo”, dijo.

Senamhi declara en alerta roja al río Ucayali

A través de un comunicado, Senamhi declaró en alerta roja al río Ucayali, luego de que a las 06.00 a. m. de este 22 de febrero, la estación hidrológica Contamana registrara 132.14 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, la entidad indicó que las zonas que se verían afectadas sería las del distrito de Contamana, las localidades de Nuevo Olaya, San Pedro, Ipuano, Alto Perillo, Canelos, Nuevo Canchahuaya y Orellana en la provincia de Ucayali.

Indeci se pronunció al respecto y pidió a las autoridades realizar un plan de contingencia y prevenir a la población de un posible desborde.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.