Arequipa: descubren cinco especies endémicas y alertan estado de extinción

LR Arequipa

larepublica_pe

Hallazgo realizado enriquece el listado de especies de flora y fauna de Arequipa. Foto: UNSA
Hallazgo realizado enriquece el listado de especies de flora y fauna de Arequipa. Foto: UNSA

Nuevas especies de plantas son familiares de la papa, el tomate y los ajíes; no obstante, son amenazadas por el cambio climático, la expansión urbana y agrícola.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) descubrió cinco nuevas especies endémicas de plantas. Según los especialistas, ocupan un lugar determinado en un espacio geográfico y se está analizando sus propiedades de supervivencia, composición química y nutricionales. Además, su utilidad y el rol que cumplen en el balance ecológico.

El hallazgo realizado enriquece el listado de especies de flora y fauna de Arequipa y obtuvo financiamiento de la UNSA. Según el biólogo Víctor Quipuscoa Silvestre, se trata de cuatro plantas del género Nolana (Solanaceae-Nolaneae), familiares de la papa, el tomate y los ajíes.

Las nombraron como Nolana quicachaensis (valle de Chaparra), Nolana tricotiflora (lomas de Quilca), Nolana callae (Punta de Bombón), Nolana bombonensis (Punta de Bombón) y Puya colcaensis (valle del Colca).

Sobre el género Nolana, Quipuscoa mostró su preocupación al argumentar que en zonas como Punta de Bombón se está generando expansión agrícola y urbana. En esa línea, manifestó que se está generando la destrucción de su ecosistema y no se están planteando políticas de conservación.

“¿Si uno retira una pieza de un reloj de cuerda, este seguirá funcionando? Claro que no. Los ecosistemas en que vivimos llevan miles de años funcionando como un sistema porque cada especie tiene una función. Eliminarla causa desequilibro y se tendrá problemas en la biodiversidad. Perder una especie es perder el destino de la vida, incluyendo la de los seres humanos”, acotó.

Uno de los objetivos del equipo es que estos datos sean sistematizados en un libro y llegue a las autoridades. Luego, se pretende adoptar mejores estrategias de conservación local, regional y nacional.

Propuesta

El equipo investigador propone la conservación de todas las lomas de Arequipa como un sistema, incluyendo a las lomas del Perú. Los especialistas manifiestan que cada una es una isla de especiación que actúa como un sistema.

Además, para ayudar a su conservación, plantean incorporar las especies endémicas en parques y jardines, es decir, devolverle las áreas de donde fueron desplazadas. Así se aprovecharían como un atractivo turístico.