UNMSM: “No se ha aplicado vacuna experimental a funcionarios del Estado”

Sociedad LR

larepublica_pe

18 Feb 2021 | 16:57 h
UNMSM rechaza haber vacunado a altos funcionarios. Foto: La República
UNMSM rechaza haber vacunado a altos funcionarios. Foto: La República

La Decana de América manifestó que el encargado del ensayo clínico en su institución mostró pruebas para confirmar que la investigación no fue irregular.

A través de un comunicado, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos recalcó que ninguno de los investigadores del ensayo clínico de la vacuna Sinopharm ha aplicado dosis a altos funcionarios del Estado.

“En el curso de las investigaciones iniciadas por diversas instancias, incluidas dos comisiones parlamentarias, la Fiscalía de la Nación y la Procuraduría Pública, el doctor Eduardo Ticona Chávez, investigador principal y responsable del Ensayo Clínico en la UNMSM, ha presentado las pruebas de que no se aplicó la vacuna experimental a ningún funcionario del Estado, o persona alguna ajena al equipo de investigación”, se lee en la misiva.

Asimismo, precisaron que representantes de la Fiscalía de la Nación acudieron a las instalaciones de la casa de estudios para verificar el número de vacunas experimentales recibidas desde la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el procedimiento de aplicación y el saldo almacenado e inmovilizado en las instalaciones de la Clínica Universitaria.

En esa misma línea, reiteraron que el Dr. Eduardo Ticona, responsable del Ensayo Clínico en la UNMSM, acudió a la Comisión Especial de Investigación del Minsa y brindó toda la información sobre la participación de la institución en el ensayo clínico.

La UNMSM también señaló que rechazan las versiones difundidas a través de las redes sociales, en las que se le involucra en el caso Vacunagate, pues las posiciones que tuvieron ambas casas de estudio son totalmente diferentes.

“La universidad reitera que la Unidad de Ensayos Clínicos, cumpliendo con lo autorizado por el protocolo aprobado por el Instituto Nacional de Salud (INS), aplicó la vacuna experimental solo a los 88 miembros integrantes del equipo de investigación, incluido el rector y el vicerrector de Investigación y Posgrado”, dijeron.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.