Vacunagate: médicos trujillanos vacunados deberán pasar por investigación

Diego Paz

La Republica
Lista de 487 personas que accedieron a la vacuna Sinopharm.

Representantes liberteños de la Federación Médica y Colegio Médico se pronunciaron sobre la inmunización a pareja de la congresista Tania Rodas.

Publicidad

Las bases de La Libertad de la Federación Médica del Perú (FMP) y del Colegio Médico del Perú (CPM) mostraron su rechazo por la inmunización de los galenos que recibieron la vacuna contra la COVID-19.

En ese sentido, se resaltó que los dos profesionales de la salud trujillanos, Javier Eduardo Masias Mimbela y Manuel Galipio Cedano Guadiamos (pareja de la congresista de APP Tania Rodas), serían investigados para determinar responsabilidades y emitir una sanción.

Así lo dieron conocer los titulares de la FMP y CPM, Carlos Valderrama Valvidia y Wilmer Gutierez Portilla, respectivamente, tras ser consultados por La República.

Deberían haber sido más honestos y haber dado la vacuna a los que están en primera línea (…) Entre oscuras se han protegido... ¿Y la población que está en primera linea? (…) Hoy ha muerto una interna en el sur del país, ya hay más de 300 médicos muertos en el Perú. Y estos (Masias y Cedano) se aprovechan de los insumos del Estado”, sentenció Valderrama.

Además, destacó que la comitiva nacional ya se ha pronunciado al respecto sobre acciones éticas que afrontarán todos los médicos que salgan responsables.

Por su parte, el decano regional del CPM, Wilmar Gutierrez, dijo que se está evaluando el veredicto final ante las investigaciones que se están dando a nivel nacional.

“Vamos a investigar si realmente se han vacunado sin entrar en el estudio o si han sido parte del estudio, si no es así, es una falta, ya que hay otros que están exponiendo su vida”, indicó.

Asimismo, resaltó que se determinará que parte del Código de Ética se habría infringido. “No es tan fácil. Moralmente está mal, pero no siempre lo moral se puede castigar legalmente”, enfatizó Gutierrez.