Vacunagate: cuñada de Germán Málaga también fue vacunada contra la COVID-19

Abel Cárdenas

Según el listado entregado por la UPCH, la cuñada del investigador Germán Málaga sale como "personal del estudio". Foto: Composición-LR
Según el listado entregado por la UPCH, la cuñada del investigador Germán Málaga sale como "personal del estudio". Foto: Composición-LR

En el listado de funcionarios que recibieron la dosis de Sinopharm, no solo se encuentra la hija y la esposa del investigador principal del estudio, Germán Málaga, sino también su cuñada, Pamela Zuñiga Rivera.

La lista de las 487 personas que accedieron a la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm fue compartida anoche por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En dicho documento aparecen diversos nombres, entre ellos familiares del investigador principal del ensayo clínico de Sinopharm, Germán Málaga.

Apenas se difundió el listado, se conoció que entre los beneficiarios se encontraban la hija del investigador, Ariana Sofía Málaga Zúñiga, de 22 años, y su esposa, Ana Francisa Zuñiga Rivera.

Sin embargo, no son las únicas personas del entorno del investigador principal del ensayo de Sinopharm, Germán Málaga, La República pudo confirmar que en el documento también figura su cuñada, Pamela Zuñiga Rivera, de 47 años, ingeniera comercial de profesión e integrante de Médicos Solidario, la iniciativa de Málaga para apoyar a médicos en medio de la pandemia.

Según consta en la lista emitida por la PCM y reportada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Pamela Zuñiga Rivera recibió la primera dosis de Sinopharm el 10 de octubre de 2020 y la segunda dosis el 31 de octubre del mismo año y está considerada como “personal del estudio”.

Altos funcionarios involucrados

Entre los principales funcionarios públicos que figuran en el listado de vacunado por la vacuna de Sinopharm, fuera del ensayo clínico en fase 3 que se realiza actualmente en nuestro país, están Martín Vizcarra, la exministra de Salud Pilar Mazzetti, miembros de la Cancillería, entre otros.

También aparecen los rectores de las casas de estudios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Orestes Cachay Boza y Luis Varela Pinedo.