EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

Rafael, el hombre más longevo de Moquegua, también celebra San Valentín

LR Moquegua

larepublica_pe

13 Feb 2021 | 20:07 h
Rafael y Rufina mantienen intactos sus recuerdos de más de 50 años juntos. Foto: Pensión 65
Rafael y Rufina mantienen intactos sus recuerdos de más de 50 años juntos. Foto: Pensión 65

Tiene 109 años de edad y lleva más de medio siglo casado con Rufina. La pareja, actualmente, es usuaria del programa social Pensión 65.

Rafael Sanjinez Mamani, a sus 109 años de edad, es el hombre más longevo de Moquegua y, a pesar de la centuria vivida, no puede evitar profesar sus afectos a Rufina Curasi Mamanchura, de 81 años, la mujer con la que comparte su vida.

La pareja vive en el distrito de Torata, junto a sus dos hijos y cuatro nietos. Él es considerado el usuario más centenario del programa Pensión 65 en la región Moquegua.

Las nupcias de Rafael y Rufina tuvieron lugar hace más de medio siglo y producto de su relación nacieron Efraín y Flora, quienes son testigos del amor que sus padres se prodigan.

“Rafael, te deseo feliz Día del Amor”, dice doña Rufina mientras le extienden un ramo de flores.

Los años no son obstáculos para este Día de San Valentín. Los enamorados, pese a la edad y las limitaciones, no se niegan expresiones de cariño en esta fecha. Su historia es dada a conocer por Beatriz Requejo, jefa regional del Programa Pensión 65 que ellos integran desde el 2013.

En esta etapa de sus vidas, ambos cultivan el respeto y cariño. Así, en estas fechas, recuerdan las épocas en que cantaban y bailaban al son de las zampoñas.

A pesar de los años transcurridos, Rafael no puede borrar de su memoria los recuerdos de su paso por el Regimiento de Caballería. Luego de dejar el Ejército del Perú fue un ‘1.000 oficios’ y trabajó en todo lo que se le presentaba: en una hacienda, en las minas de Toquepala o como operario en la fundición de metales.

Precisamente, el Ejército, en mérito a su servicio militar voluntario y por ser ejemplo para los más jóvenes de su comunidad, lo condecoró en su natal Moquegua en el 2019.

Don Rafael es hijo de Nicanor y Gregoria. Tuvo siete hermanos y uno de ellos vivió hasta los 102 años.