77% de peruanos no siempre usa preservativo durante relaciones sexuales

Sociedad LR

larepublica_pe

El Día Internacional del Condón se instauró en el año 2012. Foto: difusión
El Día Internacional del Condón se instauró en el año 2012. Foto: difusión

Encuesta revela también que un 10% de la población nunca usa este tipo de protección.

Un estudio realizado por la Fundación AHF Perú (Aids Healthcare Foundation) a 24.135 personas de las ciudades de Lima, Ica, Lambayeque, Loreto y Piura dio a conocer la poca cultura de prevención sexual en nuestro país.

En el marco del Día Internacional del Condón, celebrado cada 13 de febrero, el director del AHF Perú, Sebastián Mesones, advirtió que apenas un 13% de los participantes afirmó usar con regularidad preservativos en contraste con el 77% que confesó no emplearlo con frecuencia. Además, un 10% de ese grupo indicó no utilizarlo jamás.

“Estos datos son preocupantes porque nos revelan que el mensaje del uso del preservativo como medida preventiva para infecciones de transmisión sexual, como el VIH, aún no calan en la población”, destacó Mesones.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que en el 99% de los casos en Perú se transmite de forma sexual según AHF, infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento, lo que provoca el deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria.

En ese sentido, Mesones remarcó la importancia de promover campañas de información y estrategias de promoción para concientizar a la población más joven, y que es la más vulnerable también, sobre los riesgos de tener relaciones sexuales sin el uso de preservativos.

Si bien el Ministerio de Salud reportó a fines del 2020 que hubo una reducción del 15,4% de peruanos infectados con VIH en la última década, el número de compatriotas que viven con esta enfermedad aún supera los 87.000.