Digemid reitera que fabricantes de vacunas negocian solo con el Estado

Asimismo, la directora de Productos Farmacéuticos pidió a la ciudadanía confiar en la información oficial emitida por el Ministerio de Salud y Digemid.

A la fecha, las únicas dosis autorizadas por Digemid son las de Sinopharm y Pfizer. Foto: Aldair Mejía/La República
A la fecha, las únicas dosis autorizadas por Digemid son las de Sinopharm y Pfizer. Foto: Aldair Mejía/La República
Sociedad LR

Este viernes 12 de febrero, Sofía Salas, directora de Productos Farmacéuticos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), aseguró que toda negociación de adquisición de vacunas se realiza únicamente entre el Gobierno central y los fabricantes de las dosis.

En entrevista en Canal N, la funcionaria también reveló que se entabló contacto con la embajada rusa para una posible compra de la Sputnik V, la cual cuenta con una eficacia general del 91,6%, según un análisis intermedio de la fase 3 de los ensayos clínicos, que fue publicado el martes 2 de febrero en la revista médica The Lancet.

“Sí, nosotros también hemos tenido conversaciones con la embajada de Rusia y justamente también por esos comunicados que han salido. Nos han vuelto a decir que toda negociación es con el Estado y en el caso de la vacuna rusa en el Perú, quien sería el que solicite la autorización sería el Ministerio de Salud a través de Cenares”, señaló.

Asimismo, Salas indicó que los diálogos con los laboratorios se dan para que los desarrolladores de los fármacos conozcan cuáles son los requisitos dispuestos por Digemid para una eventual autorización y aplicación de la dosis en el país.

A la fecha, las únicas vacunas aprobadas para su uso de emergencia son la desarrollada por la alianza BioNTech/Pfizer y la de origen chino Sinopharm.

Por último, ante la divulgación de información falsa, la especialista de la salud instó a los ciudadanos a confiar en la información oficial brindada por las entidades del Estado como el Ministerio de Salud y Digemid.