Día Internacional de la Mujer en la Ciencia: IGP reconoce a sus científicas
Entidad reconoció a las profesionales que brindan sus conocimientos científicos. Resaltó el testimonio de Gloria Marín Ruiz, quien decidió ser sismóloga tras un terremoto que afectó a su comunidad.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reconoció a las científicas que trabajan en la organización a pocos días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia este jueves 11 de febrero.
Entre ellas se encuentra Gloria Marín Ruiz, quien es responsable de Oficina Desconcentrada del IGP en Chiclayo y ya tiene 34 años de servicio ininterrumpido.
“La sismología es mi pasión, mi vida. Me ha permitido conocer la estructura interna de la tierra, su geodinámica, las ondas sísmicas y los efectos en las infraestructuras”, sostuvo, a través de un comunicado, la profesional en Física Pura de la Universidad Nacional de Trujillo, con estudios en el Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería Sísmica de Tsukuba, Japón.
Marín Ruiz recordó que el terremoto del mayo de 1970 en nuestro país, que cobró cerca de 70.000 vidas, afectó también a su pueblo en Bambamarca, Cajamarca, y marcó su vida para siempre porque la “motivó” a ser sismóloga.
El mismo reconocimiento se dio, a través de un comunicado, a Isabel Bernal Esquía, investigadora científica del área de Ingeniería Geofísica de la Dirección de Ciencias de la Tierra Sólida; y a Yamina Silva Vidal, investigadora científica del área de Física Atmosférica de la Dirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera.
Asimismo, destaca el aporte de Lucy Giráldez Solano, científica del Observatorio Geofísico de Huancayo; Karim Kuyeng, investigadora del Radio Observatorio de Jicamarca; y Luisa Macedo Franco, investigadora en riesgos volcánicos y directora del Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP.
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
En el 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer un Día Internacional Anual para generar conciencia y darle mayor visibilidad a las mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología. La participación equitativa en este sector aún es un tema pendiente, por lo que cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.