Tacna: municipio autoriza que ‘cachina’ funcione bajo protocolos

Los comerciantes de La Bombonera y la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva llegaron a un acuerdo. Podrán trabajar en las calles, pero sin aglomeraciones.

Acuerdo entre autoridades y comerciantes permitirá funcionamiento de 'cachina'. Foto: La República
Acuerdo entre autoridades y comerciantes permitirá funcionamiento de 'cachina'. Foto: La República
LR Tacna

Tacna. La feria de ropa y calzado usado conocida como La Bombonera continuará funcionando durante esta pandemia. El último jueves 4 de febrero los comerciantes, la Municipalidad del Distrito de Ciudad Nueva y la Policía acordaron que la feria ambulante acataría protocolos.

Los vendedores se turnarán para trabajar cada lunes y jueves (pico y placa). También usarán alcohol en todos sus puestos para desinfectar el dinero y deberán fomentar el distanciamiento social.

El alcalde del distrito, Helmer Fernández, declaró a La República que llegaron a dicho acuerdo con los comerciantes debido a la necesidad de trabajo que existe. Sostuvo que vigilarán el cumplimiento del acuerdo, pero a la vez reconoció que su personal en serenazgo y fiscalización es insuficiente.

Mercedes Choque Ramos, comerciante de la cachina, contó que durante el 2020 sobrevivió vendiendo verduras, huevo y víveres. Este año desea recuperar el capital que perdió y volvió a la venta de zapatillas a los alrededores del estadio La Bombonera.

En Tacna la cachina no tiene un punto fijo. Cada día los vendedores se trasladan a un distrito distinto. Son cerca de 5.000 los que se dedican a esta actividad. Muchos migraron como Mercedes a otros rubros, pero no tienen éxito o desean volver a la venta de artículos usados.