COVID-19: Gobierno anuncia acuerdo con Pfizer por 20 millones de dosis de vacuna

Primera entrega de 200.000 dosis se realizará en marzo y otras 300.000 llegarán al Perú en abril, según anunció el presidente Francisco Sagasti.

Pfizer proporcionará a Perú más de medio millón de dosis de vacuna contra el coronavirus. Foto: La República
Pfizer proporcionará a Perú más de medio millón de dosis de vacuna contra el coronavirus. Foto: La República
Sociedad LR

El presidente Francisco Sagasti confirmó que el Gobierno cerró acuerdo con el laboratorio Pfizer y los primeros lotes de poco más de medio millón de dosis de la vacuna contra la COVID-19 llegarán en marzo y abril, como parte de los 20 millones que se entregarán en los meses siguientes.

Ya cerramos el acuerdo con Pfizer por 250.000 dosis en marzo y 300.000 en abril, como parte de un total de 20 millones de dosis que se entregarán en los meses siguientes”, señaló en un mensaje a la Nación.

El mandatario precisó que hasta julio de este año el país contaría “con un mínimo de 5 millones 50 mil dosis de Pfizer”.

Además, Sagasti informó que la alianza COVAX Facility entregará al país 117.000 dosis adicionales de vacunas de Pfizer “durante el primer trimestre a partir de fines de febrero”, así como 400.000 dosis del laboratorio AstraZeneca en marzo.

Sobre la vacuna de Pfizer

Asimismo, la revista científica The Lancet atribuye a la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNtech un 95% de eficacia.

Las vacunas de Pfizer son vacunas de ARN mensajero (ARNm). Esto significa que se administra al paciente ARN mensajero (fragmento del código genético del virus) que lleva una copia de instrucciones genéticas. Con esas instrucciones el propio organismo del paciente elabora una parte de la proteína del virus de la COVID-19, provocando de esa forma una reacción del sistema inmunológico.