Sociedad

Gobernador de Ica: “No llegó ninguna planta de oxígeno que nos prometieron”

Javier Gallegos señaló que el Gobierno Central prometió tres plantas de oxigeno, pero hasta la fecha ninguna fue instalada. La autoridad dijo que los hospitales ya no cuentan con camas UCI para pacientes COVID-19.

La autoridad regional recordó que durante la primera etapa de esta enfermedad las personas contagiadas provenían de la parte rural, mientras que actualmente el 90% son la zona urbana, por lo que urge implementar módulos UCI. Foto: La República
La autoridad regional recordó que durante la primera etapa de esta enfermedad las personas contagiadas provenían de la parte rural, mientras que actualmente el 90% son la zona urbana, por lo que urge implementar módulos UCI. Foto: La República

El gobernador de Ica, Javier Gallegos, manifestó su “molestia” con el Gobierno Central, ya que según indica no se cumplió con instalar las tres plantas de oxígeno que les ofrecieron para la atención de pacientes COVID-19.

Gallegos sostuvo que en el 2020 solicitaron una planta de oxígeno. “Hace poco la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, mencionó que esta ya se encontraba instalada en Pisco; sin embargo, dicha planta fue colocada por la empresa privada y no fue parte de las tres a las que se comprometió el Ejecutivo”, dijo la autoridad regional en RPP Noticias.

“El compromiso que tuvo el Gobierno Central, a través del Ministerio de Salud, era tres plantas, pero hasta el momento no llegan. Nos han programado para el 4 de febrero que van a instalar y espero que sea real el cronograma del Minsa”, expreso Gallegos.

Además, el representante regional, señaló que el rebrote de casos de COVID-19 que se inició en la región a inicios de enero “ha sido mucho más fuerte” que el ocurrido durante la primera ola. La autoridad regional recordó que en la primera etapa de esta enfermedad las personas contagiadas provenían de la parte rural, mientras que actualmente el 90% son jóvenes de la zona urbana.

Asimismo, advirtió que la región no cuenta con camas UCI y que solo queda 700 camas clínicas con el oxígeno necesario. Por ello alertó que, en muchos casos, cuando los pacientes llegan al hospital se encuentran “en un extremo bastante avanzado y necesitan entrar a UCI”, y dichos módulos ya están colapsados.

En lo que va de la pandemia desde inicios de marzo del 2020, en Ica se infectaron unas 36.227 personas y 1.962 fallecieron debido al coronavirus, según datos del Ministerio de Salud.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 3 de febrero del 2021

SOBRE EL AUTOR:

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.