Una de cada tres muertes de enero en Arequipa fue a causa del coronavirus

Preocupación. El incremento de fallecimiento fue notorio en Arequipa durante el primer mes del 2021. Especialista señala que las cifras seguirán en alza si no se aplican medidas más fuertes.

La estadística del Sinadef señala que durante enero, en la región Arequipa hubo 971 decesos no violentos, de los cuales 326 tuvieron COVID-19.
La estadística del Sinadef señala que durante enero, en la región Arequipa hubo 971 decesos no violentos, de los cuales 326 tuvieron COVID-19.
Wilder Pari

Como en el resto del país, la segunda ola de la COVID-19 se manifestó con notoriedad en Arequipa durante enero. Según las cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), en el primer mes de 2021, una de cada tres muertes no violentas, estuvo relacionada con el coronavirus.

La estadística del Sinadef señala que durante enero, en la región Arequipa hubo 971 decesos no violentos, de los cuales 326 tuvieron COVID-19. De esta última cifra, la provincia de Arequipa tuvo la mayor carga, con 202 fallecidos con coronavirus, siguiéndole Camaná con 63. Por su dimensión poblacional, esta última provincia costera atraviesa el brote más crítico de la región durante la segunda ola.

Cifras cercanas a junio

Por el total de mortalidad, las cifras de enero están aproximándose a junio de 2020, mes donde se produjeron 1186 fallecimientos por toda causa. En dicho periodo, empezó a manifestarse la peor etapa de la pandemia para Arequipa, que tuvo su pico más alto en julio, con 2622 decesos.

La curva de casos y muertes en la región Arequipa, no muestra un crecimiento súbito como otras regiones catalogadas en nivel de alerta extremo. Sin embargo, el aumento es sostenido.

El médico Mijail Villar, del área de Emergencia del Hospital COVID-19 Honorio Delgado, sostiene que las cifras de hospitalización en la última semana han permanecido estables, con 15 ingresos en promedio. Pero no significa que haya una meseta y los casos empezarán a disminuir.

Villar considera que es posible que los casos seguirán incrementándose de manera sostenida. Enfatiza en que la transmisión solo podría disminuir con medidas más fuertes, como la cuarentena que se aplica en Lima desde ayer hasta el 14 de febrero. Arequipa tendrá otras restricciones, por estar calificada por el gobierno en otro nivel de alerta: muy alto.

Inspecciones

Para revisar el cumplimiento de estas nuevas disposiciones, el Comando COVID de Arequipa ayer realizó un operativo en el Mall Aventura de Porongoche (Paucarpata). Se detectó que el área de juegos de niños seguía funcionando, a pesar de estar en un espacio cerrado.

El operativo contó con la participación de la Gerencia de Salud, la Policía y la Municipalidad de Paucarpata. Otras deficiencias fueron el aforo en tiendas, así como la falta de dispensadores de alcohol en gel. El gerente de Salud, Christian Nova, sugirió a las personas no entrar en lugares hacinados.

El coronel PNP Enrique Rodríguez Vásquez, recordó que por el nuevo horario de toque de queda que empieza a las 20 horas, establecimientos como el mall deben cerrar a las 18 horas.

Diez fallecidos en las últimas 24 horas

El último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), informó que durante las últimas 24 horas fallecieron 10 personas por COVID-19, elevando la cifra total de fallecidos en Arequipa a 2 mil 636.

Mientras que se detectaron 596 nuevos casos positivos. De esta forma la cifra total de contagiados desde inicios de la pandemia sube a 160 mil 553. La tasa de positividad según el último informe de la Geresa es de 8%.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 1 de febrero del 2021

Lazy loaded component