Perú vs. México EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del partido amistoso FIFA 2022
Sociedad

Lambayeque: ambulantes toman alrededores de museo Tumbas Reales de Sipán

Vecinos denuncian que informales convirtieron las calles cercanas a este atractivo turístico en un mercado. Municipio anunció desalojo.

Informales fueron desalojados hace cinco meses de esta zona, pero volvieron a tomar las calles. Foto: Contenidos
Informales fueron desalojados hace cinco meses de esta zona, pero volvieron a tomar las calles. Foto: Contenidos
LR Norte

Vecinos denunciaron que un grupo de ambulantes se ha apoderado de los alrededores del museo Tumbas Reales de Sipán, en la ciudad de Lambayeque. De acuerdo con la versión de los moradores del lugar, los comerciantes informales tomaron posesión de las calles aledañas a este importante atractivo turístico tras cinco meses de haber sido desalojados.

Según detallaron para el medio de comunicación Contenidos, los vendedores convirtieron esta zona en un minimercado, en donde se vende toda clase de productos de primera necesidad, desde pescado, carne, hasta ropa. Todo ello con la instalación de unos improvisados puestos que incluyen sombrillas.

Los vecinos indicaron que ya elevaron su reclamo formal a la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL) y a la Defensoría del Pueblo para que se tomen las acciones correspondientes, pues temen que además del desorden generado, este sector se convierta en un foco de contagio del coronavirus.

El museo Tumbas Reales de Sipán es uno de los atractivos turísticos más reconocidos del norte del país, ya que allí se hallan relevantes vestigios de la cultura Mochica. Además, tras la reactivación del sector turismo, este espacio ha vuelto a funcionar de manera gradual, recibiendo a diario a decenas de visitantes locales y extranjeros.

Alistan desalojo

Tras conocer esta situación, la subgerente de Fiscalización Administrativa de la MPL, Carolina Guevara, declaró para el mismo medio que la comuna se encuentra trabajando en acciones que permitan liberar el mencionado espacio de los ambulantes.

En esa línea, precisó que se iniciará un empadronamiento de los informales con el objetivo de reubicarlos en algunos de los puestos disponibles del Mercado Modelo de Lambayeque. Sin embargo, aquellos que no quiera abandonar este espacio público tendrán que ser desalojados.

“Ya tenemos hora y día para el desalojo. La Gerencia de Desarrollo Económico (de la MPL) inició el empadronamiento de los comerciantes para el traslado de algunos a puestos libres del mercado”, sentenció.