Corte de agua en Lima HOY: ¿en qué distritos?
Sociedad

Arequipa: pacientes COVID-19 en Camaná llegan con saturación muy baja

Se aumentaron 90 camas en el terminal terrestre de Camaná para pacientes leves y moderados, además se instaló dos carpas de 10 camas cada una.

Un paciente infectado de Camaná llegó el último miércoles al hospital hasta con una saturación de 30%. Un nivel que no solo puede dañar los pulmones sino el sistema nervioso. “Milagrosamente lo pudieron salvarlo y estabilizarlo, pero el médico que lo trató aseguró que tendrá secuelas”, relató la consejera regional, Chriss Díaz. Aseguró que hay un buen número de pacientes que luchan contra la enfermedad en casa y el oxígeno de un balón ya no les es suficiente.

Ante la grave situación de la provincia, una comitiva de la Gerencia de Salud llegó para mejorar el flujo de atención. Se aumentaron 90 camas en el terminal terrestre para leves y moderados, además se instaló dos carpas de 10 camas cada una. Sin embargo el talón de Aquiles seguiría siendo el oxígeno.

Díaz, relató que los 35 condensadores ayudan pero no son suficientes. Explicó que solo tienen una capacidad máxima de 10 litros por minuto, cuando varios de los pacientes requieren mayor ventilación a sus pulmones, incluso mayor al que proveen los manómetros de los cilindros.

Indicó que se debe establecer la periodicidad de la llegada de balones desde el hospital Honorio Delgado. Indicó que los pacientes al día pueden gastar 450 soles porque consumen 3 balones de 10 m3. Cada recarga llega a costar S/ 150.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.