¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Piden medidas de apoyo focalizadas para pueblos indígenas durante cuarentena

Organización Chirapaq advierte que durante primera cuarentena los casos de violencia hacia niños y mujeres indígenas se incrementaron.

Pueblos indígenas son uno de los grupos más vulnerables ante la pandemia. Foto: AFP
Pueblos indígenas son uno de los grupos más vulnerables ante la pandemia. Foto: AFP

La asociación indígena Chirapaq llama a la población a cumplir la cuarentena y, a la vez, pide al Gobierno medidas de apoyo específicas para pueblos indígenas y amazónicos, debido a su particular situación de vulnerabilidad.

La activista indígena y presidenta de la citada organización, Tarcila Rivera Zea, hace un llamado a la memoria por las enormes carencias y falta de atención que sufrió este grupo en la anterior cuarentena.

Asimismo, Rivera Zea indica que, en las dos últimas semanas, cinco miembros del pueblo awajun de la comunidad Supayaku en la provincia de San Ignacio, en Cajamarca, entre ellos, líderes y sabios indígenas, murieron por la COVID-19. “La falta de medicamentos, materiales de protección, equipo de desinfección y personal médico bilingüe son las carencias recurrentes a las que deben enfrentarse”, declaró.

La activista recomendó al Estado peruano “mayor comunicación en idiomas indígenas y con un lenguaje apropiado, para informar a nuestra población sobre las nuevas disposiciones de inmovilización, así como las recomendaciones para tratar en los hogares a las personas contagiadas, los peligros de la automedicación“.

Asimismo, la lideresa recomendó promover el consumo de productos provenientes de comunidades indígenas. “Los mercados itinerantes son una excelente oportunidad para brindarles a nuestros productores una forma de autosustento que les ayude a generar ingresos y asegurarse el sustento para sus familias durante la cuarentena”.

Así, Rivera Zea pidió al Ministerio de Agricultura evaluar el subsidio del transporte de estos productos desde el campo hacia los mercados.

Por otra parte, Chirapaq también ha manifestado su preocupación por el incremento de la violencia sexual sufrida por las niñas, jóvenes y mujeres indígenas durante los encierros prolongados. Por ello, esperan que desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se trabaje un plan de contingencia para evitar que esto vuelva a ocurrir durante este nuevo periodo de confinamiento.

La activista concluye que, de no asegurar la salud y economía de la población indígena ante esta nueva cuarentena, “las brechas de pobreza y exclusión entre nuestros pueblos y comunidades no harán más que incrementarse”.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.