¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Intervienen 40 fiestas clandestinas en Lima pese a la emergencia

No piensan en los suyos. Efectivos de la PNP y de las FF. AA. detuvieron a decenas de personas en cumpleaños, billares y losas deportivas. Actos negligentes agravan el riesgo de la segunda ola.

No es un juego. En un billar de Villa El Salvador fueron detenidas 35 personas que no guardaban ningún distanciamiento. Foto: difusión
No es un juego. En un billar de Villa El Salvador fueron detenidas 35 personas que no guardaban ningún distanciamiento. Foto: difusión

Más de 40 fiestas clandestinas de adolescentes y jóvenes, así como reuniones sociales en billares y losas deportivas, sin distanciamiento social ni mascarillas, fueron intervenidas este último fin de semana en Lima y Callao. Estos eventos causaron la indignación de los vecinos que no dudaron en denunciarlos ante las fuerzas del orden.

“Entre el viernes y la madrugada del domingo se suspendieron 40 reuniones, la más chica habrá tenido 15 personas”, detalló un oficial de la PNP tras intervenir dos viviendas, con más de 40 personas, en Santa Anita.

Una de ellas, ubicada en la calle Las Avutardas, donde se celebraba el cumpleaños de la dueña de la vivienda. Varias mujeres fueron sorprendidas sin mascarillas e incluso se burlaron de las autoridades.

La otra fiesta suspendida ocurrió en la urbanización Las Praderas donde una mujer se resistió a la intervención policial y confrontó a un agente. Ella fue detenida y denunciada por resistencia a la autoridad.

Fueron reuniones sociales en distintos lugares, con música alta- “Los vecinos las denuncian y nosotros llegamos ahí permanentemente para cancelarlas con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, manifestó el comandante general encargado de la PNP, Arquímedes León.

Además de lo ocurrido, la Policía Nacional y el serenazgo tuvieron que actuar en el billar Jaimito, en Villa El Salvador, donde se intervinieron a 35 personas, entre ellas cuatro mujeres.

Otros negocios, como prostíbulos, restaurantes y bodegas que se encontraban abiertos al público en pleno toque de queda también fueron multados.

En Comas, 30 jóvenes realizaron una fiesta covid en una casa de la cuadra 3 de la avenida Los Incas. Terminó cuando llegaron los serenos alertados por el ruido y las luces que se veían desde la calle.

Bares

Bares

Personas irresponsables

En las últimas 72 horas, la PNP impuso más de 3 mil papeletas por no cumplir con el toque de queda en Lima y el Callao. Los ministros de Defensa y del Interior, Nuria Esparch y José Elice, respectivamente, inspeccionaron los operativos donde también hubo más de 120 detenidos.

Soberbia, irresponsabilidad y estupidez definen las rebeldías de muchos jóvenes en tiempos de cuarentena. Hasta la propia Policía está sorprendida de la cantidad de detenidos todos los fines de semana.

“Esta gente que transgrede de esa manera no es rebelde, sino irreflexiva y peligrosa”, señala el general León.

Piensan en ellos y no en sus familiares con algún riesgo.

“Sucede que el peruano, especialmente el segmento joven, tiene un componente elevado de narcisismo y un sentido de poder que lo lleva a hacer lo que quiera sin límites”, expresa la psicoanalista Flor Santisteban.

Ojo al sur chico

Pero los infractores no solo están en los conos. Desde hace semanas, se vienen reportando fiestas clandestinas en discotecas y restobares ubicados en las playas del sur chico de Lima. Los jóvenes publican sus actos negligentes a través de las redes sociales y nadie hace nada.

Claves

Norma. La inmovilización social en Lima y Callao va desde las 9 p.m. hasta las 4 a.m.

Sanción. La multa para los que incumplan el toque de queda es de 430 soles. También podrían ser detenidos hasta por 24 horas. Cuidado.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 25 de enero del 2021

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.