VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Ayabaca: reforestan nacientes de agua con práctica ancestral

Las plantas nativas sembradas ayudan a la regulación hídrica, captura de carbono, regulación de clima, protección de inundaciones y protección de suelos.

La ancestral práctica es la segunda del año a favor de los ecosistemas de Piura. Foto: difusión
La ancestral práctica es la segunda del año a favor de los ecosistemas de Piura. Foto: difusión
LR Piura

En Piura, 43 socios del comité conservacionista del caserío Totora, ubicado a dos horas del distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca, participaron de una ancestral actividad conocida como “minga de reforestación”, con la cual se logró sembrar 4.400 plantones de alisos (Alnus acuminata).

Con esta actividad los hombres y mujeres reforestaron una zona adyacente a los páramos, conocida como Batán, con la finalidad de recuperar y conservar en buen estado del ambiente, que, de acuerdo con estudios realizados, brinda diferentes servicios ecosistémicos; principalmente, el de regulación hídrica, vital para la población a lo largo de toda la cuenca.

Este tipo de actividades es apoyado por el Fondo del Agua Quiroz Chira, en conjunto con los socios de los comités conservacionistas y se realizan en temporada lluviosa para asegurar el éxito del prendimiento del plantón forestal.

En la actividad de conservación de la segunda minga del año se sembró los alisos, considerados como plantas nativas que ayudan a la regulación hídrica, captura de carbono, regulación de clima, protección de inundaciones; protección de suelos, entre otros.