¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Lambayeque: playas siguen siendo insalubres para los visitantes

Último reporte de la DESA indica que municipios continúan incumpliendo con la limpieza, instalación de basureros y adecuación de baños públicos.

Playas se encuentran cerradas al público hasta el 31 de enero. Foto: La República
Playas se encuentran cerradas al público hasta el 31 de enero. Foto: La República

El último reporte del índice de calidad sanitaria de playas lambayecanas, de fecha 12 de enero del 2021, realizado por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, detalló que seis balnearios no son saludables para los visitantes y cuatro están pendientes de monitoreo.

Según se señaló, las playas que no cumplen con todos los criterios de evaluación son Lobos, Monsefú, Santa Rosa, Puerto Eten, Las Rocas y Pimentel. Estos tres últimos son los más concurridos en temporada de verano por los bañistas locales y extranjeros.

La DESA precisó que si bien todas tienen una buena calidad microbiológica del agua, los municipios respectivos no han garantizado la limpieza de la playa, carecen de recipientes para residuos sólidos y no tienen servicios higiénicos o están inoperativos.

Por otro lado, en las playas de San José, Playa Hermosa, Naylamp y Lagunas está pendiente su monitoreo, el mismo que se estará efectuando en las próximas semanas por un equipo especializado de la DESA Lambayeque.

El pasado 22 de diciembre de 2020, las autoridades sanitarias ya habían informado sobre las deficiencias en limpieza de las playas, pero a pesar del tiempo transcurrido sigue incumpliéndose con las indicaciones.

Todas las playas en el ámbito nacional se encuentran cerradas al público hasta el 31 de enero, como medida para evitar el incremento de contagios de la COVID-19.

Nuestro equipo de redactores de LR está distribuido en diferentes regiones del país con la finalidad de mantener una cobertura amplia y actualizada. LR Norte nos trae las noticias más importantes del norte del Perú para el mundo.