EN VIVO - Se reanuda la sesión del Pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Sinadef: muertes diarias por toda causa llegan a 546

El 3 de agosto se alcanzó el pico de muertes, según Sinadef, que fue de 1.061 decesos en un solo día.

A partir del 5 de enero, la cifra se ha incrementado a un promedio de 68 defunciones diarias.. Foto: difusión
A partir del 5 de enero, la cifra se ha incrementado a un promedio de 68 defunciones diarias.. Foto: difusión
Ángela  Valdivia

La segunda ola se inició con un incremento en todas las cifras, incluidas las del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Según este registro, al día de hoy fallecen en promedio 546 personas en el país y este número podría continuar aumentando debido a que los decesos a veces tardan en ser registrados. Así lo indica el analista de datos Rodrigo Parra.

Según señala, el incremento de muertes por toda causa se inició el 1 de diciembre. Antes de esa fecha, la cifra promedio más baja fue de 375 decesos, el 30 de noviembre, mes en el que los indicadores del Ministerio de Salud marcaban una tendencia a la baja. Es decir, desde entonces se ha registrado un aumento de 171 muertes por día.

Parra precisa que si bien el actual ritmo de incremento en la curva es 3,6 veces más lento que en abril, la situación sí debería preocuparnos pues el aumento de decesos ha comenzado a acelerarse.

En abril, el aumento del promedio de muertes diarias pasó de 375 a 546 en solo 12 días, mientras que ese tramo ahora ha tardado 44 días, entre diciembre y enero.

Y si bien el Sinadef registra muertes por toda causa, vale resaltar que las alzas en la curva de la primera ola, así como ahora, han coincidido con los incrementos en los números del Minsa, como los casos nuevos, positividad, ocupación de UCI, hospitalizaciones y decesos, explica el ingeniero y analista.

Por ejemplo, el 3 de agosto se alcanzó el pico de muertes, según Sinadef, que fue de 1.061 decesos en un solo día. Esto coincide con el hecho de que ese mismo mes, uno de los peores de la pandemia, los hospitales estaban saturados y la positividad era muy alta.

Minsa y muertes

En las cifras del Minsa también se ha observado un aumento en los decesos, aunque por el momento es muy pequeño, dice Parra. El promedio diario se mantuvo bajo 50 durante una parte de octubre y todo noviembre. Mientras que en diciembre hubo una semana en la que ascendió a 60, pero luego regresó a 50, la última semana de ese mes.

Sin embargo, a partir del 5 de enero, la cifra se ha incrementado a un promedio de 68 defunciones diarias. Hasta ayer, el Minsa había reportado un total de 38.564 muertes confirmadas. Pero si se suman las defunciones confirmadas y las sospechosas, la cifra total llega a 83.535.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.