COVID-19: Áncash destina S/ 10 millones para contratar personal de salud

LR Norte

larepublica_pe

14 Ene 2021 | 12:27 h
Carencia de personal médico perjudica actualmente las labores de lucha contra el coronavirus. Foto: Andina
Carencia de personal médico perjudica actualmente las labores de lucha contra el coronavirus. Foto: Andina

Nuevo recurso humano beneficiará en la atención de los hospitales Víctor Ramos, Eleazar Guzmán y La Caleta.

Como parte de las acciones para contener el aumento de casos de la COVID-19 en Áncash, el gobernador regional (e), Henry Borja Cruzado, anunció la inversión de 10 millones de soles para la contratación de personal de salud.

En declaraciones recogidas por la Agencia Andina de Noticias, el mandatario ancashino detalló que este presupuesto será distribuido entre el hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, el nosocomio regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote y La Caleta de Chimbote.

“Además, se solicitarán dos plantas de oxígeno móvil para la zona costa y sierra de la región, y estaremos haciendo ingresar un pedido a la ministra (de Salud) Pilar Mazzetti para que priorice a Áncash con un primer lote de vacunas contra la COVID-19”, manifestó el gobernador.

Borja Cruzado mostró su preocupación por el nivel y ritmo de contagios que viene experimentando Áncash, sobre todo en la zona costa de esta región. Asimismo, lamentó que la construcción de los nueve IOAR que se habían proyectado para algunas provincias esté paralizada por diversas observaciones técnicas.

A la vez, recriminó la ausencia del laboratorio molecular en la Dirección Regional de Salud (Diresa), obra que también se haya inconclusa. Señaló que todas estas áreas hacen mucha falta para atender a la población.

“Lo que hemos recibido es una gestión desastrosa y desordenada, hay nueve hospitales tipo II-1 a modo de IOAR en costa y sierra y se supone que ya deberían estar en funcionamiento; sin embargo, a la fecha están paralizados y lastimosamente nos lleva a que todos los ancashinos paguemos los platos rotos”, aseveró.

La última actualización de la Diresa Áncash reporta un acumulado de 45.495 personas contagiadas por la COVID-19, de las cuales, 1.952 han fallecido; datos al miércoles 13 de enero.