Arequipa: Serfor sembró 1.500 árboles e inició reforestación en Yarabamba

LR Arequipa

larepublica_pe

14 Ene 2021 | 11:07 h
Propuesta contempla la reforestación en 10 quebradas del distrito. Foto: Serfor
Propuesta contempla la reforestación en 10 quebradas del distrito. Foto: Serfor

Entidad apunta a recuperar suelos afectados por el sobrepastoreo y la tala de árboles. Instalarán en total 20.000 plantones.

La oficina descentralizada del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Arequipa inició oficialmente el primer proyecto para la recuperación de ecosistemas desérticos en Yarabamba. De esta forma, se restaurarán suelos afectados por la actividad humana y se rescatarán especies propias del lugar.

Durante la primera etapa, se desarrolló la ubicación de 1.500 plantones de las especies cahuato, yara y molle; en las quebradas de Quichihuasi del distrito de Yarabamba.

Según el administrador del Serfor en Arequipa, Luis Felipe Gonzáles Dueñas, dicha zona fue duramente afectada en los últimos 50 años por las actividades humanas, como el sobrepastoreo y la tala excesiva de los árboles. Por lo tanto, se plantearon soluciones ecológicas.

El proyecto contempla la reforestación de manera estratégica en 10 quebradas del distrito. Esto se logrará con la siembra de 20.000 plantones. Además, se fortalecerá la protección de las fajas marginales de futuras ocupaciones a fin de prevenir riesgos durante la temporada de lluvias.

En tanto, se ha contemplado la instalación de riego a goteo, pero inicialmente van a aplicar un gel que permite la retención de humedad. Además, se va a aprovechar el agua de la lluvia durante los meses de enero, febrero y marzo.

De acuerdo a Gonzáles Dueñas, el proyecto para restaurar ecosistemas desérticos en Arequipa está programado para 20 años, con una evaluación permanente.