Ocupación de camas UCI alcanza un 99% en Lima Metropolitana y Callao

Sociedad LR

larepublica_pe

12 Ene 2021 | 12:54 h
Pacientes con COVID-19 llegan a los hospitales en una situación grave. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Pacientes con COVID-19 llegan a los hospitales en una situación grave. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La Defensoría del Pueblo advirtió que el aumento de casos graves de COVID-19 provocó que existan listas de espera en algunos nosocomios.

La ocupación de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) llegó al 99% en Lima Metropolitana y Callao, debido al incremento de casos graves de coronavirus. Así lo advirtió Alicia Abanto, adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo.

“Las cifras que manejamos están en rojo y el día de hoy estamos a un 99% de ocupación de camas UCI con ventilador para adultos en Lima Metropolitana y el Callao. Tenemos datos de que, lamentablemente, muchos pacientes han fallecido en lista de espera por una cama UCI”, señaló en RPP.

Asimismo, la representante manifestó que, si bien hubo un aumento en estos equipos, aún hay pacientes que esperan por más de una semana para acceder a este servicio. En esa línea, recordó que en la Villa Mongrut de Essalud hay 37 personas con un cuadro grave de coronavirus que están a la espera de que se les asigne una cama de UCI.

El último 11 de enero, la Defensoría del Pueblo también informó que solo quedaban seis camas UCI disponibles en Lima. Si bien, este 12 de enero, hay 16 libres, al menos 25 distritos de Lima Metropolitana no cuenta con este servicio.

“En base a esta transparencia también la autoridad sanitaria tiene que explicar en todos los casos cuál es el criterio de priorización (...) Sin transparencia y sinceramiento en estos casos, no se va a tener en claro en qué ciudades hay una mayor lista de espera y cómo podría darse sistemas de apoyos entre los prestadores de servicio de salud”, indicó Abanto en alusión al Minsa y SuSalud.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 12 de enero del 2021